Registro de Parejas de Hecho

REQUISITOS Y DOCUMENTOS PARA LA INSCRIPCIÓN BASICA:

Podrán inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Cantabria aquellas parejas de hecho en las que ambas partes se hallen empadronadas y tengan su residencia efectiva en cualquier municipio de Cantabria con una antelación mínima de seis meses (no será necesaria la antelación de empadronamiento si la pareja procediera de otra comunidad autónoma en cuyo registro de parejas hubiera estado inscrita).

A los efectos de la aplicación de esta ley, se considera pareja de hecho a la que resulta de la unión de dos personas de forma estable, libre, pública y notoria, en una relación afectiva análoga a la conyugal, con independencia de su orientación sexual. Se considera que la unión es estable cuando sus integrantes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a) Que hubieran convivido en el mismo domicilio al menos un año de forma ininterrumpida.
b) Que tengan descendencia común, natural o adoptiva.

No podrán inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Cantabria las parejas ya inscritas en otro registro de uniones de hecho de otra Comunidad Autónoma, ni las uniones de las que formen parte:
a) Personas menores de edad no emancipadas.
b) Personas ligadas por un vínculo matrimonial.
c) Personas que formen una pareja de hecho debidamente inscrita con otra persona en cualquier registro de los referidos en la disposición adicional tercera de la Ley de Cantabria, 1/2005, de 16 de mayo, de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
d) Parientes en línea recta por consanguinidad o adopción.
e) Parientes en línea colateral por consanguinidad o adopción hasta el segundo grado.
f) Personas que hayan sido declaradas incapaces para prestar consentimiento válidamente por sentencia judicial fi rme.

 

Documentación que debe acompañarse a la solicitud, en original o focopia compulsada:

1º Españoles: documento nacional de identidad (DNI).
2º Ciudadanos extranjeros nacionales de la Unión Europea o de Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo: documento nacional de identidad o pasaporte expedidos por las autoridades del país de origen.
3º Resto de ciudadanos extranjeros: pasaporte completo expedido por las autoridades del país de procedencia o bien Tarjeta de Identidad de Extranjero o tarjeta equivalente expedida por las autoridades españolas.

No será necesario presentar DNI o NIE si se autoriza expresmente en la Solicitud su verificación en el Sistema correspondiente.

  • Certificado municipal de empadronamiento de ambas partes de la pareja, expedido por el Ayuntamiento del municipio de Cantabria que corresponda con una antelación máxima de dos meses, en el que conste la última fecha de alta en el padrón. No se admitirá volante de empadronamiento. No será necesario presentar el certificado de empadronamiento si la persona interesada aporta número de DNI o NIE y autoriza expresamente su verifi cación directa en el Sistema de Verifi cación de Datos de Residencia (SVDR).

  • Certificado del Registro Civil, expedido con una antelación máxima de dos meses, sobre el estado civil de cada parte integrante de la pareja. En el caso de extranjeros, certificado equivalente, expedido con una antelación máxima de seis meses por el órgano que corresponda en el país de origen de la persona solicitante, legalizado para su efecto en España (salvo que algún Convenio exima de la legalización) y, en su caso, acompañado de traducción oficial.

  • Declaración responsable de ambas partes de la pareja en la que consten los siguientes extremos: convivencia de forma estable, libre, pública y notoria en una relación afectiva análoga a la conyugal; no tener constituida pareja de hecho o de derecho con otra persona; no ser parientes en línea recta por consanguinidad o adopción o en línea colateral por consanguinidad o adopción hasta el segundo grado y no haber sido incapacitadas judicialmente para prestar consentimiento válido (esta declaración está contenida en el Anexo de Solicitud).

  • En el caso de menores de edad, certifi cado expedido por el Registro Civil en el que conste su emancipación.

  • La estabilidad de la pareja por haber convivido en el mismo domicilio al menos un año de forma ininterrumpida, se acreditará, tomando como referencia la fecha de presentación de la solicitud, mediante alguno de los siguientes medios:
    1º Uno o mas certifi cados municipales de empadronamiento de las partes de la pareja, en que consten las fechas de alta, y en su caso baja, en el domicilio común.
    2º Documento público, autorizado con una antelación mínima de un año, en el que las partes de la pareja hubieran expresado su voluntad de constituir una pareja de hecho.
    3º Certificado de asientos expedido por registro de parejas de hecho o similar naturaleza de otra comunidad autónoma en el que la pareja hubiera estado inscrita, donde conste la inscripción básica y la cancelación, con sus fechas respectivas.
    4º Certificado de inscripción de la pareja en un Registro similar de una entidad local de Cantabria.
    5º Cualquier otro medio de prueba admisible en Derecho, no previsto en los apartados anteriores, que permita determinar el cumplimiento del citado periodo de convivencia. No obstante, no podrá acreditarse dicho periodo de convivencia exclusivamente mediante declaración de las partes de la pareja ni de testigos.

  • La estabilidad de la pareja por tener descendencia común, natural o adoptiva, podrá acreditarse mediante Libro de Familia, en el que conste la existencia de hijos o hijas comunes, o bien mediante certificado de nacimiento de la descendencia común.

  • En el caso de incapacitados, sentencia de incapacitación que les considere con capacidad para contraer matrimonio.

  • Declaración responsable de ambas partes de la pareja en la que conste no haber inscrito la pareja de hecho en otro registro de parejas de hecho autonómico (contenida en el Anexo de Solicitud) o certificado de cancelación de dicha inscripción de cada uno de los miembros de la pareja.

Comparecencia personal ante el Registro de Parejas de Hecho:

En el caso de la inscripción básica, una vez que se comprueba la adecuación del expediente a los requisitos normativos, se envía una notificación al domicilio señalado por la pareja, convocándola a comparecer ante el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Cantabria al objeto de que expresen su voluntad de inscribirse en el Registro. La cita se concierta con carácter previo, habitualmente por vía telefónica, entre el personal funcionario responsable del Registro y la pareja dentro de un plazo de 15 días desde la recepción de la citada convocatoria por parte de la pareja.

La pareja deberá acudir a esta comparecencia acompañada de dos testigos que acrediten que las personas que integran la pareja llevan, al menos, un año de convivencia común. Puede ser testigo cualquier persona mayor de edad en pleno ejercicio de sus derechos civiles y con su documentación de identidad (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia) en vigor. No será necesaria la comparecencia de testigos si la pareja ha acreditado su estabilidad en la solicitud por tener descendencia común.

Una vez celebrada la comparecencia, de la que levanta Acta el funcionario o funcionaria del Registro de Parejas de Hecho ante el que comparezca la pareja, acompañada en su caso de testigos, se procede a la firma de la Resolución que acuerda el asiento de la inscripción básica en el Registro.

Formulario de Inscripción Básica en PDF Enlace al formulario de Inscripción Básica en PDF