Noticia: Turismo presenta las XIV Jornadas del Peregrino Abriendo Camino, cuyo foco principal es la ruta de Santiago del Norte

Marta Barca resalta la “sólida representación cántabra” que participará en los bloques principales del congreso los días 24, 25 y 26 de septiembre en Mondoñedo, Lugo y Santiago de Compostela

Santander – 17.09.2021

La directora general de Turismo de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Marta Barca, ha presentado hoy las ‘XIV Jornadas del Peregrino Abriendo Camino’, junto con el gerente de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo, y Valeriano Teja, presidente de los Amigos de los Caminos del Norte de España en Cantabria.

Durante su intervención, la directora de Turismo ha resaltado la “sólida representación cántabra”, que participará en los bloques principales de este simposio que tiene como protagonista al Camino de Santiago del Norte, Patrimonio de la Humanidad. Los días y localidades donde tendrán lugar las distintas ponencias serán el 24, en Mondoñedo, el 25, en Lugo, y el 26 en Santiago de Compostela como broche final a este evento que reunirá “un elenco de sabios de los caminos”, ha señalado Barca.

En la presentación, se han mencionado algunas de las ponencias que articulan el amplio programa en contenido, donde Cantabria va a encabezar sus principales ejes temáticos. Así, el viernes 24, Ernesto Bustio, vicepresidente de la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte, será uno de los ponentes que hablará sobre la importancia de la acogida de los peregrinos en los albergues y la hospitalidad como eje clave en la experiencia de la peregrinación. Al día siguiente, Valeriano Teja, compartirá con los asistentes detalles de la historia del Camino del Norte y la importancia de la salvaguarda de sus orígenes. Al término, en el coloquio sobre el análisis institucional de los caminos, intervendrá el gerente de la Fundación Camino Lebaniego, donde se debatirá sobre la promoción y divulgación de los caminos desde las administraciones públicas.

Por otro lado, para dinamizar el evento se organizarán experiencias gastronómicas, paseos guiados para conocer el patrimonio cultural de las distintas localidades, conciertos de música, entre otras muchas actividades. La Coral Salvé será una de las que pongan su nota musical en la misa del peregrino en la catedral de Santiago.

Barca, Bahíllo y Teja han coincidido en destacar la importancia de este tipo de iniciativas que fomentan el diálogo y el aprendizaje entre todas las partes implicadas en la peregrinación. Además, han recordado que Cantabria es una Comunidad Autónoma con dos caminos de peregrinación Patrimonio de la Humanidad con su correspondiente Año Santo. En este sentido, la directora de Turismo ha reseñado que el Año Santo Lebaniego 2023, se sucederá después del Xacobeo 21-22, por lo que “el momento es perfecto para promocionar la historia de la peregrinación en nuestra región y vivir un Año Jubilar de gran afluencia”.

Los tres representantes han agradecido la celebración de ‘XIV Jornadas del Peregrino Abriendo Camino’ gracias a la organización Abriendo Camino -Asociación do Camiño del Norte de Santiago- y la Asociación de asociaciones Camino del Norte, y como colaboradores El Concello de Mondoñedo, la Diputación de Lugo Vicepresidencia de Cultura, la Xunta de Galicia, el Xacobeo 21-22, la Fundación Camino Lebaniego y la Consejería de Turismo, Innovación, Transporte y Comercio.  

Anexos:

16676781