GANADERÍA

Noticia: “Cantabria es un auténtico referente del sector ganadero español gracias al esfuerzo de sus profesionales por mejorar la genética”, afirma Blanco

El consejero ha felicitado a los ganaderos cántabros premiados en la feria agropecuaria Salamaq 2021, en la que la región se ha llevado más de una treintena de galardones

Santander – 17.09.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha recibido a los ganaderos cántabros que han resultado premiados en la última edición de la feria agropecuaria Salamaq 2021, celebrada este mes de septiembre, con la participación de un total de 18 ganaderías de la región de diferentes razas: limusina, blonda, saler y monchina, y un total de 72 animales.

En la categoría de raza limusina, 14 ganaderías cántabras han obtenido un total de 18 premios, incluido el de Campeona Adulta y Mejor Animal Genético, que este año han recaído por primera vez en la historia del concurso en una misma ganadería: la cántabra Ganadería Abel.

En la categoría de raza blonda, han participado dos ganaderías cántabras que se han llevado 16 premios, además de la participación de dos ganaderías de raza saler y de raza monchina, cuya participación se ha limitado al apartado de exposición.

El consejero se ha mostrado orgulloso ante los éxitos que los ganaderos cántabros son capaces de lograr en todos los concursos nacionales en los que participan y así se lo ha trasladado a buena parte de los que han sido premiados en Salamaq 2021 durante la recepción que les ha brindado en la sede de la Consejería para trasladarles su felicitación en el nombre del Gobierno de Cantabria y expresarles el apoyo de su departamento al sector.

Para el consejero, “los resultados que obtiene el sector ganadero cántabro es las ferias nacionales e internacionales es el mejor indicador del buen hacer de los profesionales de la región a la hora de cuidar y mimar sus rebaños y contribuir con su enorme esfuerzo y dedicación a mejorar la genética de las explotaciones cántabras”.

“No se valora lo suficiente lo que hacéis por el futuro del sector primario porque con vuestro trabajo diario lográis que nuestros rebaños tengan unas características singulares que nos hacen únicos en el mundo y seamos auténtico referente del sector ganadero español en el que se fijan muchos”, les ha dicho Blanco.

Por ello, les ha animado a que sigan en esta dinámica de apostar de manera decidida por potenciar la mejora genética de sus ganaderías para que Cantabria pueda seguir presumiendo de unas razas puras de una calidad “extraordinaria” y se ha comprometido a seguir apoyando su trabajo porque “lo único que se puede defender, es lo que se conoce, y Cantabria siempre va a defender a sus ganaderos porque forman parte de nuestra genética”.

Asimismo, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de “seguir de la mano” del sector para que la ganadería vuelva a estar en el centro de la economía regional y los profesionales ganaderos ocupen “el lugar que merecen”.

Así, ha recordado que su departamento está trabajando esta legislatura para “no dejar de atender en ningún momento” las necesidades del sector y dar respuesta a sus reivindicaciones, tales como la reivindicación de un precio “justo” por la leche, la defensa del sector ante las amenazas del lobo y la configuración de una nueva PAC “justa” y que tenga en cuenta las peculiaridades de la Cornisa Cantábrica.

También ha hecho hincapié en el empeño del Ejecutivo de volver a recuperar la actividad de las ferias ganaderas, en colaboración con los ayuntamientos, para dinamizar el desarrollo socioeconómico del medio rural, y apoyar a los profesionales a la hora de promocionar su actividad.

En este sentido, ha asegurado que su departamento va a estudiar la posibilidad de incrementar las ayudas, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Razas Cárnicas, destinadas a la participación de las ganaderías cántabras en las ferias nacionales e internacionales, así como la posibilidad de organizar en Cantabria una feria ganadera que aglutine a todas las razas.

Por su parte, el presidente de la Federación de las Asociaciones de Razas Cárnicas, Lorenzo González, ha agradecido el apoyo que la Consejería brinda al sector a la hora de mejorar la genética de las razas, organizar ferias ganaderas en diferentes municipios y ser un aliado “importantísimo” de los ganaderos ante los principales problemas que les preocupan.

En la misma línea de agradecimientos se han pronunciado Abel Díaz y Javier Alonso, dos de los ganaderos premiados en Salamaq 2021, al afirmar que resulta “muy gratificante” que el Gobierno de Cantabria “se haya acordado de nosotros y haya querido reconocer el importante papel que hemos realizando en Salamaq colocando a Cantabria en lo más alto y siendo un ejemplo a seguir para otras comunidades autónomas”.

Ambos han confiado en que el Ejecutivo autonómico siga apoyando la participación de los ganaderos cántabros en las ferias nacionales e internacionales para que el año que viene “podamos seguir viviendo una experiencia tan fantástica como las que siempre pasamos cada vez que viajamos a Salamanca para intentar colocar el nombre de Cantabria en lo más alto”.

Anexos:

16670946