Noticia: Revilla avanza que Cantabria contará en 2022 con “un presupuesto expansivo” para colaborar en la recuperación económica que ha considerado “que es un hecho”

El presidente, junto al vicepresidente y varios consejeros del Gobierno, ha participado en la celebración de la festividad de la Bien Aparecida

Santander – 15.09.2021

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha avanzado que la región contará en 2022 con “un presupuesto expansivo, donde se reforzará la sanidad y la educación, pero también las inversiones”, para colaborar en la recuperación económica que ha considerado “que es un hecho”.

Revilla, que ha asistido junto al vicepresidente, Pablo Zuloaga, y varios consejeros del Ejecutivo a la celebración de la Bien Aparecida, ha apuntado como grandes proyectos del próximo año el centro de protonterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), La Pasiega y un nuevo plan de carreteras.

Sobre la situación sanitaria, el presidente ha señalado que “estamos en la fase terminal de esta pandemia” y que “ahora hay que pensar en el relanzamiento económico y en volver a la normalidad”.

“La gente está deseando participar en actos festivos y en volver a la actividad económica”, ha indicado. En este sentido, ha comentado que “habrá que ir abriendo todo poco a poco y olvidar esta pesadilla que nos ha durado año y medio”.

Tras referirse a los problemas que han sufrido muchos sectores económicos durante la pandemia, el presidente ha expresado su optimismo con el panorama de crecimiento económico de los próximos años. Una recuperación que en su opinión será más rápida que en la crisis de finales de la primera década del siglo XXI, ya que en esta ocasión desde la Unión Europea se ha permitido alterar las rígidas reglas de gasto

También ha citado las inyecciones económicas que han hecho posible que mucha gente haya podido acogerse a los ERTEs y no haya existido una explosión social en España.

Dentro de las medidas, ha incluido la celeridad en la compra de las vacunas “que es la garantía del fin de la pandemia”, y que ha permitido tener ya vacunada al 80% de la población.

El presidente también ha destacado la alta afluencia de público que ha acudido al santuario de la Bien Aparecida, “verdaderas caravanas de personas”, a pesar del anuncio de mal tiempo previsto para la mañana de hoy.

Respuesta a las consecuencias de la crisis sanitaria

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha señalado que el nuevo curso político tiene que dar respuesta a las consecuencias de la crisis sanitaria en el mercado laboral y en la situación económica de muchas familias de Cantabria.

Sobre el proyecto de presupuestos del próximo ejercicio, ha señalado que debe respaldar las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional e incluir nuevas medidas que contribuyan a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y reduzcan la brecha de género favoreciendo el acceso de las mujeres al empleo.

Todo ello, ha precisado, sin dejar de lado los servicios públicos como la sanidad, la educación, la dependencia o el acceso a la universidad “para que Cantabria siga creciendo al ritmo que queremos que crezca”.

Por segundo año, la celebración de esta festividad ha estado marcada por la limitación del aforo y por las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Junto al presidente y el vicepresidente, a la eucaristía oficiada en el santuario de la Bien Aparecida por el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, también han asistido los consejeros de Presidencia, Interior, Justicia, y Acción Exterior, Paula Fernández; de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa; y de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó.

Otras autoridades presentes han sido el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; el alcalde de Ampuero, Víctor Gutiérrez; además de parlamentarios autonómicos y representantes instituciones de distintos ayuntamientos.

Anexos:

16644041