Noticia: El Gobierno regional y la UC colaboran en la reforma y mejora de la eficiencia energética del edificio del Paraninfo

Pablo Zuloaga y Ángel Pazos han visitado las obras realizadas en los sistemas de climatización y de iluminación, con una inversión de 556.000 euros

Santander – 30.07.2021

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, han visitado las obras de reforma realizadas en el edificio del Paraninfo, ubicado en la calle Sevilla, con el fin de modernizar y mejorar la eficiencia energética de su equipamiento.

Estos trabajos se enmarcan dentro del Plan de Obras de la UC, incluido en el Contrato-Programa con el Gobierno de Cantabria, y su importe ha ascendido a 556.000 euros.

Tanto Zuloaga como Pazos han apuntado la necesidad de estos trabajos de mantenimiento, que han incluido la renovación del sistema de climatización, incorporando la posibilidad de un uso individualizado e independiente por salas y espacios, y la mejora del sistema de iluminación de la sala de estudio de la biblioteca digital.

Zuloaga ha puesto en valor la aportación del Ejecutivo regional a la UC a través del contrato programa, que incluye una dotación de 2,6 millones de euros para obras y equipamiento, entre la que se incluyen los trabajos desarrollados en el Paraninfo.

En este sentido, ha avanzado que el contrato programa que se establezca en los sucesivos años mantendrán esta línea de inversiones, necesarias y fundamentales para el desarrollo de la actividad académica, la digitalización y la mejora energética.

El vicepresidente también se ha referido a la colaboración institucional que mantiene el Gobierno con la UC para la obtención de fondos de recuperación de la Unión Europea.

En este apartado, ha comentado que existe una asignación de 2 millones de euros a través de la Dirección General de Vivienda, para dar cobertura a tres proyectos en los que se viene trabajando y que contemplan la mejora energética de los edificios de la Universidad de Cantabria.

Además, ha destacado la aportación de cerca de 700.000 euros para la UC aprobada esta semana por el Consejo de Ministros para los ejercicios de 2021 y 2022, destinada a la modernización y mejora de los sistemas de digitalización.

Sobre las obras realizadas, el rector ha señalado que “se ha cambiado todo el sistema de climatización, primero para hacerlo más eficiente y, también, para que no todo el edificio esté sometido a un único sistema de climatización, sino que los espacios puedan tener climatizaciones independientes”.

Además, las obras han supuesto la modificación de las conducciones de agua, equipos de bombeo y valvulería, así como la instalación de techos fonoabsorbentes, según ha explicado el arquitecto de la obra, César Jayo, en el transcurso de la cita.

Así, se ha acometido la instalación de un equipo específico de climatización para la sala de exposiciones, asegurando rangos de temperatura y humedad para poder exhibir todo tipo de piezas y de materiales, asimismo se han dotado nuevos equipos a la Biblioteca, que tendrá nuevos techos acústicos.

Biblioteca del Paraninfo

La actuación se ha complementado con la actualización de la iluminación de las salas de estudio y otros espacios interiores mediante tecnología LED, lo que ha permitido incrementar la calidad de la iluminación, al tiempo que se reduce el consumo eléctrico, especialmente en la sala de estudio, en donde también se ha puesto en marcha un sistema de accesos a la biblioteca del Paraninfo “Emilio Botín” a través de la aplicación AppTUI, que sustituye a la tarjeta inteligente de plástico, que permite a los estudiantes verificar con antelación cuál es el nivel de aforo de la sala de estudio y también acceder a la propia sala utilizando la aplicación universitaria.

Durante la visita, el vicepresidente y el rector han tratado también sobre el plan de obras de la UC, que cuenta con una inversión estimada que ronda los 20 millones de euros para los próximos cinco años.

Pazos ha explicado que durante el encuentro, “hemos aprovechado también para hablar de todo el plan de obras de la universidad, en la que contamos con edificios de edad media de 30 años, que no se han revisado desde la crisis de 2008 y ahora es el momento con el apoyo del Gobierno, de ir realizando obras, como esta, para el cumplimiento de las medidas de ahorro energético, entre otras”, ha explicado Pazos, que ha añadido que se contemplan obras a 5 años, por importe de dos millones de euros.

Junto al vicepresidente y el rector, en la visita han participado también el vicerrector de Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital, Mario Mañana; y el gerente de la institución, Enrique Alonso.

Edificio de 1998

La construcción del Edificio Rectoral y Paraninfo de la Universidad de Cantabria data de 1998, si bien, las plantas destinadas a las salas de estudio y trabajo en grupo de las plantas inferiores, dependientes de la Biblioteca de la UC, son acondicionadas con posterioridad, en el año 1999 (al menos en lo relativo a sus instalaciones térmicas).

Desde la apertura del edificio, hace más de veinte años, se ha sostenido prácticamente inalterada su configuración de espacios e instalaciones, manteniendo su uso de manera continuada. Si bien el edificio ha conservado durante estos años, de manera general, unas adecuadas condiciones de confort térmico para su uso, en los últimos años se han acentuado ciertas deficiencias en las instalaciones térmicas, en todo caso, las normales debidas al paso del tiempo y obsolescencia de conducciones y equipos.

El Servicio de Infraestructuras de la UC ha ido previendo durante todo el período de funcionamiento del edificio las necesarias operaciones de mantenimiento y reparación de la instalación, consiguiendo mitigar los sucesivos problemas de fugas, ruidos, limpieza, etc. en la medida de lo posible; si bien, se ha llegado a una situación en la que se ha hecho preciso acometer actuaciones de mayor alcance.

Anexos:

15920007