Noticia: Zuloaga ensalza el patrimonio arquitectónico de Viérnoles que se expone en una muestra fotográfica itinerante

El vicepresidente ha inaugurado la muestra organizada por la Junta Vecinal que se podrá visitar hasta el 15 de septiembre en este núcleo de Torrelavega

Santander – 29.08.2021

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha ensalzado el patrimonio arquitectónico de Viérnoles durante la inauguración de la muestra de fotografías itinerante organizada por la Junta Vecinal de esta localidad de Torrelavega, en colaboración con el Museo Etnográfico de Cantabria, dependiente del Gobierno de Cantabria.

Allí, ha puesto en valor el esfuerzo de los vecinos de la localidad “en un momento complicado para recuperar la memoria y la identidad de lo que en su día fue el pueblo” y “sacar adelante” un proyecto que “no ha sido fácil” para que todos los vecinos puedan disfrutar de esta exposición y acercar la cultura a todos los niños y niñas.

En su opinión, esta es “una pequeña muestra de que lo grande se puede transformar en pequeño” y que todos los cántabros y cántabras “estemos donde estemos, seamos partícipes de la cultura de Cantabria” que, en este caso concreto, simboliza “algo muy grande” al abordar, en imágenes, parte del patrimonio de la ciudad de Torrelavega, con la mirada puesta en el futuro centro de arte que se ubicará en La Lechera, que albergará permanentemente la colección norte de arte contemporáneo.

El proyecto expositivo forma parte de la estrategia de la Junta Vecinal de Viérnoles para poner en valor su patrimonio arquitectónico, ambiental y etnográfico y cuya iniciativa se enmarca dentro de las propuestas expositivas que la Dirección General de Acción Cultural y el Museo Etnográfico desarrollan fuera de sus instalaciones museísticas en Muriedas.

Durante la inauguración, también ha estado presentes, entre otros, la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el director del Museo Etnográfico, Joaquín Rueda; el alcalde pedáneo de Viérnoles, Roberto Trueba, que se ha mostrado muy contento porque “es un día muy importante para poner en valor nuestro rico patrimonio” y “conseguir que este núcleo sea un lugar muy interesante para visitar, estudiar y disfrutar”, al tiempo que ha agradecido la colaboración y el apoyo de las instituciones al proyecto.

Para la directora general, esta muestra es un ejemplo “muy claro” de la política que está impulsando la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria para que el patrimonio “llegue a todos y sea para todos” ya que, aunque el Museo Etnográfico aún es algo desconocido, estas muestras tienen “un valor sentimental” porque los vecinos se reconocen en ella y por lo tanto es “un valor pedagógico que no debemos perder”.

La exposición

Las fotografías que forman la exposición han sido tomadas todas ellas por Fernando Ceballos de León, un joven aficionado a la fotografía que recorrió Cantabria con su cámara fotográfica entre los años 1908 y 1920, documentación que forma parte del fondo del Museo ubicado en Muriedas.

La exposición se podrá visitar en el local de la Junta Vecinal, en Viérnoles, desde el 29 de Julio y hasta el 15 de Septiembre, los viernes, en horario de 17:00 a 19:30. También se podrán realizar en otro horario concertando cita en el teléfono 722892736 o enviando un correo electrónico a juntavecinalviernoles@gmail.com

Viérnoles en el Museo Etnográfico de Cantabria se une a las otras tres exposiciones temporales que el Museo Etnográfico de Cantabria tiene abiertas, para este verano, en su sede de las Casas del Águila y la Parra en Santillana del Mar y que permiten hacer un repaso por las formas de vida, patrimonio y cultura de Cantabria. A ello se une las exposiciones virtuales monográficas en las que el Museo acerca el rico patrimonio que la institución ha atesorado desde su apertura en el año 1966 y que son visitables en www.museosdecantabria.es.

La vinculación del Museo Etnográfico de Cantabria con Viérnoles viene de lejos con la instalación, a finales de los años 60 del pasado siglo, de un grupo escultórico proveniente de Viérnoles en el humilladero existente en el jardín del Museo.

Las actividades desarrolladas por el Museo Etnográfico durante el pasado año superaron los 7.000 visitantes siendo su sede de Muriedas, casa natal de Pedro Velarde, un polo de atracción para cántabros y foráneos que quieren conocer Cantabria y su rica cultura. El Museo Etnográfico de Cantabria es visitable de martes a domingo, siempre de manera guiada y gratuita, pudiendo realizar reservas en el teléfono 9422513 47.

Anexos:

15904299