Consejo de Gobierno

Noticia: El Gobierno regional estudia la viabilidad de incorporar el pasaporte COVID para avalar la estancia en el interior de locales con acceso restringido por el nivel de riesgo

El vicepresidente ha señalado que esta medida todavía no está en vigor y que pretendería garantizar la disminución de contagios y paliar los efectos de la limitación interior en diversas actividades

Santander- 29.07.2021

Los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria estudian la viabilidad de habilitar la incorporación del pasaporte COVID para avalar la estancia en el interior de establecimientos cuya limitación de acceso este restringida como consecuencia del nivel de alerta existente, según lo establecido por el semáforo COVID.

Así lo ha explicado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, aclarando que no se trata de una medida en vigor, sino que está siendo estudiada por los servicios jurídicos, de cara a garantizar la disminución de contagios y paliar los efectos de la limitación interior en diversas actividades.

Además de informar que este tema se ha debatido fuera de los acuerdos de Consejo de Gobierno, Zuloaga ha comentado que esta propuesta de incorporar el pasaporte COVID para avalar la entrada al interior de establecimientos cuyo acceso esté restringido por el nivel de alerta COVID, ya fue planteada ayer por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), sin que se produjese una resolución al respecto.

Tras señalar el respaldo “unánime” del Consejo de Gobierno a las medidas de prevención aplicables con carácter general y aquellas vinculadas a cada uno de los niveles de alerta incorporadas en la resolución del 11 de mayo en el semáforo COVID para la prevención, contención y control de la pandemia, el vicepresidente ha recordado que el objetivo de estas medidas se ha centrado en garantizar la estabilidad asistencial a la población en los centros sanitarios del Servicio Cántabro de Salud y principalmente en los hospitales.

En este sentido, el vicepresidente ha indicado que el incremento de personas ingresadas en los centros hospitalarios y en las unidades de cuidados intensivos está obligando a incorporar medidas que busquen la limitación de los contagios y reduzcan la cifra de ingresos.

También ha recordado que cuando el 11 de mayo se aprobaron las medidas del semáforo COVID todavía no estaba implantado en Cantabria ni en España el pasaporte COVID, ni la campaña de vacunación tenía alcanzados los alto ratios de cobertura actuales.

Incidencia de la pandemia

Sobre la incidencia de la pandemia en Cantabria, el vicepresidente ha expresado la preocupación del Ejecutivo por el incremento del número de contagios, informando que con los 210 nuevos positivos registrados ayer, el número de casos activos en Cantabria asciende a 7.937 personas. A primera hora de hoy se habían contabilizado ya más de un centenar de casos, manteniendo a Cantabria en un nivel de alerta 3.

Los hospitales del Servicio Cántabro de Salud cuentan con 117 personas ingresadas, de las que 21 se encuentran en la UCI, con una ocupación del 20%.

El vicepresidente ha lamentado un nuevo fallecimiento por COVID, aumentando a un total de 582 personas.

Además, 7.820 personas se encuentran en cuarentena domiciliaria, cifra que se incrementa con la suma de los contactos estrechos.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días presenta en Cantabria una tasa de 692 casos por 100.000 habitantes, y de 358 a siete días.

En el ámbito de las residencias de mayores, la situación se mantiene similar a los últimos días, con una veintena de casos entre usuarios y trabajadores. Se trata de 7 usuarios positivos localizados en cuatro residencias, dos de los cuales continúan hospitalizados, y 16 trabajadores.

Sobre el avance de la campaña de vacunación, el vicepresidente ha destacado que se llevan administradas un total de 701.494 vacunas administradas. Así, la cifra de personas vacunadas al menos con una dosis se sitúa en 387.277 personas, de las que 3332.360 cuentan con la pauta completa.

De esta forma, el 57% de la población de Cantabria está ya inmunizada, cifra que asciende al 63,4% si se tiene en cuenta la población mayor de 12 años. El porcentaje de población vacunada con al menos una dosis es del 66,4 y del 73,9% si se considera a la población mayor de 12 años.

En la franja de 60 a 69 años se tiene ya al 92,1% de la población inmunizada, cifra que asciende al 97,6% si se considera a la población con al menos una dosis.

En el tramo de 50 a 59 años, la cifra de personas con pauta completa se sitúa en el 86,2%, y en el 72,3% de 40 a 49 años.

En las franjas más jóvenes la vacunación sigue un alto ritmo, con casi el 60% de personas de 30 a 39 años con al menos una dosis inoculada

22 millones para las obras de Valdecilla

Dentro de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el vicepresidente se ha referido a la aprobación del convenio con la Administración General del Estado para dar cumplimiento a la sentencia de la Audiencia Nacional de 24 de enero de 2020 para la financiación de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla correspondiente al ejercicio de 2016.

A través de este convenio, ha explicado que Cantabria recibirá 22 millones de euros comprometidos por el Estado para financiar las obras de Valdecilla y que se suman a los 22 millones ya ingresados en 2018 y los 44 millones consignados en los Presupuestos Generales de este año y correspondientes a las anualidades de 2019 y 2020.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado otorgar, a título póstumo, el título de Hijo Predilecto de Cantabria a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Se trata de la más alta distinción del Gobierno de Cantabria que se concede para reconocer los excepcionales méritos y relevantes servicios prestados por personas o entidades y en prueba de la alta estimación de la que se han hecho acreedores por su labor a favor de los intereses de Cantabria.

Alfredo Pérez Rubalcaba nació en Solares (Cantabria) en 1951. Se doctoró en Químicas por la Universidad Complutense en 1978 con premio extraordinario. En 1974 inició su actividad política, dentro y fuera de la Universidad y su carrera docente como profesor de Química orgánica.

Su primer destino en el Ministerio de Educación y Ciencia es el de director de gabinete de la Secretaria de Estado de Universidades e Investigación entre 1982 y 1985, cuando es nombrado director general de Enseñanza Universitaria. Al año siguiente, pasa a ser secretario general de Educación, cargo que en 1988 es elevado a la categoría de Secretaría de Estado. En él se mantiene los siguientes cuatro años, hasta que en 1992 lo sustituye cuando éste pasa a dirigir la cartera de Exteriores.

Fue ministro de Educación desde junio de 1992 hasta julio de 1993, cuando pasa a la cartera de Presidencia y de Relaciones con las Cortes. El 11 de abril de 2006 asumió la cartera de ministro del Interior, entre octubre de 2010 y julio de 2011, asumió la Vicepresidencia Primera del Gobierno y el puesto de portavoz, manteniendo la cartera de Interior.

Fue diputado dos décadas y seis legislaturas en el Congreso de los Diputados. Tras su salida de la política en 2014, volvió a la docencia al reintegrarse a su plaza de profesor titular de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid.

  • El Gobierno ha aprobado un convenio con el Consejo General del Poder Judicial para el impulso, promoción y divulgación de la mediación y de otras formas pacíficas de resolución de conflictos como fórmula alternativa y complementaria al proceso judicial.

En virtud de este acuerdo, la Comunidad Autónoma de Cantabria, se compromete a crear puntos de información en los edificios judiciales; incluir la mediación dentro del asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso; aportar, en la medida de lo posible, espacios adecuados y medios materiales suficientes para el desarrollo de la información y especialmente para la sesión informativa presencial previa al proceso de mediación; facilitar al CGPJ semestralmente los datos relativos al resultado de las derivaciones y a incluir en los planes formativos diseñados para los empleados públicos al servicio de la Administración de Justicia actividades de formación.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial asumirá los compromisos de dar a conocer la mediación entre todos los miembros de la Carrera Judicial; facilitar a los jueces y magistrados la información necesaria sobre los recursos disponibles en el territorio donde ejerzan sus funciones; establecer reuniones periódicas entre los miembros del Gabinete Técnico del Consejo con los jueces y magistrados destinados en los órganos judiciales así como con el personal destinado en los mismos, aclarar dudas, y en general impulsar nuevos proyectos de este tipo y mejorar los ya existentes, y a recabar información sobre el desarrollo de la mediación, tanto de los órganos judiciales como de los servicios que la desarrollan en las administraciones firmantes.

Economía y Hacienda

  • Aprobado el convenio de colaboración con la Administración General del Estado para dar cumplimiento a la sentencia de la Audiencia Nacional de 24 de enero de 2020 para la financiación de las obras del Hospital Universitario Marqués Valdecilla correspondiente al ejercicio de 2016.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • El Consejo ha autorizado una subvención nominativa, prevista en los Presupuestos, al Obispado de Santander por importe de 120.000 euros para la recuperación y mantenimiento del patrimonio religioso.

Concretamente, esta cuantía está destinada a la reparación de los tejados de la Iglesia Parroquial de Santa María de Hoz de Abiada (Hermandad de Campoo de Suso) y de la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor de Las Pilas (Ribamontán al Monte) y a la realización de trabajos de pintura interior y reposición de lima de zinc en la cubierta del campanario de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena de Rucandio (Riotuerto), tempo de estilo barroco declarado Bien de Interés Cultural.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Aprobada la concesión de una subvención de un millón de euros a la empresa Norcantabric, distribuida entre los años 2021 y 2022, en el marco de la convocatoria de ayudas para inversiones productivas en acuicultura, confinanciadas por el Fondo Marítimo y de Pesca (FEMP 2014-2020).

El objetivo de esta ayuda es fomentar en Cantabria una acuicultura sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento.

Empleo y Políticas Sociales

  • Aprobado un decreto destinado a financiar la contratación de personas desempleadas para la sustitución de trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia o autónomos que, prestando servicios en centros de trabajo de Cantabria, se  encuentren en situación de incapacidad temporal por causa de contagio, en cuarentena o aislamiento provocado por la COVID-19, o en la situación de atención domiciliaria de menores de edad hasta 12 años, personas dependientes o con discapacidad a su cargo que deban guardar confinamiento domiciliario a casusa de la COVID-19.

Estas ayudas se aplicarán en el caso de personas sustitutas que hayan sido contratadas entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de mayo de 2021. En el caso de trabajadores por cuenta ajena, en una jornada de trabajo igual o superar a la sustituida y, en los autónomos, a tiempo completo. En ambos casos, desempleados e inscritos como demandantes de empleo y servicios con carácter previo al alta en la Seguridad Social.

El importe de la subvención será de 31,66 euros diarios y, en el caso de personas contratadas a tiempo parcial, el importe será proporcional a su jornada de trabajo.

  • Autorizado un convenio con la Administración General del Estado para el desarrollo del marco de cooperación interadministrativa prevista en la Ley de Dependencia para el establecimiento y financiación del nivel de protección acordado para el ejercicio 2021 que permite la puesta en marcha del Plan de Choque para el Impulso del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia.

A través de este convenio de colaboración, Cantabria recibirá 6.324.789 millones de euros adicionales para la financiación del sistema de atención a las personas dependientes.

Concretamente, van ligados a dirigidos a la implementación de las medidas contenidas en el Plan de choque acordado por el Consejo Territorial del SAAD: disminución de lista de espera y mejora de la agilidad administrativa; mejora de la calidad de los servicios y de las condiciones laborales de las personas que trabajan en el SAAD y mejora de las intensidades de los servicios y prestaciones.

En este convenio que se firmará próximamente, se incluirán indicadores que permitan verificar su cumplimiento y la mejora en el sistema, lo cual nos permitirá seguir recibiendo mayor financiación en los próximos ejercicios.

  • Aprobada una aportación de 225.000 euros al Centro Social Bellavista por importe 225.000 euros para los programas de desarrollo comunitario para la atención a familias en riesgo de exclusión.

Esta cuantían financia acciones como la intervención con menores (becas, guardería, becas de comedor, apoyo escolar y actividades extraescolares); ayudas directas a familias en situación de exclusión (casa de emergencia, ayudas al pago de necesidades básicas, comedor en casa); atención a personas mayores de 65 años (transporte al hogar San Pablo y al centro de día concertado con el ICASS en el caso de las personas que no lo tienen garantizado por tener un grado III de dependencia), o la inserción sociolaboral de minorías étnicas.

Anexos:

15902341