Noticia: Economía destaca el potencial del patrimonio prehistórico de Cantabria para captar financiación procedente de los fondos europeos

María Sánchez ha detallado las líneas maestras de la estrategia de Cantabria para concurrir al programa NEXT GENERATION EU durante el curso ‘Quo Vadis Europa: Hacia una UE geopolítica’ de la UIMP

Santander – 27.07.2021

Disponer de una nómina de proyectos articulados en torno a los ejes prioritarios definidos por la Comisión Europea; que esas iniciativas estén bien fundamentadas y con el grado de madurez indicado para poder cumplir con los requisitos establecidos por el programa NEXT GENERATION EU; y tomar una serie de medidas de carácter preventivo para garantizar una tramitación lo más ágil y eficiente posible son las líneas maestras de la estrategia del Gobierno de Cantabria para concurrir a los Fondos Europeos de Recuperación. Unos preceptos cuya misión fundamental es “aterrizar el mayor volumen de financiación posible sobre el territorio y gestionarla con la máxima eficiencia para acelerar la recuperación económica”.

Así lo ha expuesto la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, durante su intervención en la sesión ‘Solidaridad, Economía y Fondo Europeo de Recuperación’ del curso ‘Quo Vadis Europa: Hacia una UE geopolítica’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Un foro de debate moderado por Alicia González, periodista de El País, en el que también han intervenido el eurodiputado, Luis Garicano; el jefe de Unidad del Task –Force Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea, Declan Costello; y el secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Manuel de la Rocha.

Durante su intervención, Sánchez ha destacado el trabajo coral realizado en la región a la hora de definir qué proyectos eran los que mejor se ajustaban a las temáticas establecidas por Europa (Digitalización, Economía Verde, Cohesión Política y Social; e Igualdad de Género). “Más del 20% de los proyectos presentados impulsan la transformación digital y un 37% del gasto en inversiones y reformas de las iniciativas formuladas que tienen “carácter verde” indicó Sánchez

En esa misma línea, Sánchez ha detallado algunas de las propuestas realizadas por Cantabria en materia de transformación digital y economía verde. Respecto al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Sánchez ha hecho especial mención al potencial del sector de la cultura y las industrias creativas a la hora de optimizar el patrimonio prehistórico de la región. “Tenemos la fortuna de contar con 10 cuevas declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, entre ellas la Cueva de Altamira”, ha expresado.

El futuro “Polo de Competitividad de la Prehistoria de Cantabria” persigue desarrollar una política ambiciosa en torno al patrimonio cultural y prehistórico y la investigación, todo ello acompañado por la búsqueda de nuevas herramientas digitales que permitan ampliar y difundir recursos documentales disponibles y resultados científicos existentes.

Sánchez ha expuesto que el centro neurálgico de planteamiento estará radicado en el próximo Museo de Prehistoria de Cantabria (MUPAC), si bien su dinamismo se extenderá por todo el territorio de la región cántabra. En el caso de cumplirse las previsiones, ha explicado María Sánchez, su influencia alcanzará otras comunidades y se abrirá la posibilidad de establecer un “enlace directo” con otro polo tractor de la prehistoria en Europa como es el de Lascaux en Francia.

Economía verde

Asimismo, Sánchez ha recordado que todos estos proyectos deben plantearse desde una perspectiva sostenible que apueste por combatir el cambio climático y promueva la economía verde.

En ese sentido, la titular de Economía ha explicado que buena parte de las empresas tractoras de la economía de la región están abocadas a un proceso de transición industrial hacia modelos “más verdes y sostenibles” en el corto y medio plazo. “Este sector que supone alrededor del 23% del PIB cántabro, por lo que el reto es enorme”, ha concluido.

Durante la jornada los ponentes han detallado algunos aspectos clave del tema ‘Solidaridad, Economía y Fondo Europeo de Recuperación’ dando respuesta a cuestiones planteadas sobre si el Fondo Europeo para la Recuperación y la Resiliencia (RRF) es una palanca de cambio; cómo aprovechar al máximo el RR; cuáles son sus principales desafíos y las condiciones internacionales que deben darse para que el RRF tenga éxito; así como cuáles son las consecuencias globales de éste a nivel fiscal, ecológico y digital.

Finalmente, los ponentes cerraron la sesión con un amplio debate sobre varias cuestiones planteadas por la moderada y el público. 

Anexos:

15876655