Noticia: Cantabria participará en la definición del modelo de atención común residencial para las Comunidades autónomas

La consejera Ana Belén Álvarez señala que el documento está en línea con la normativa cántabra, centrada en las personas, que establece unidades convivenciales reducidas

Santander- 26.07.2021

Cantabria participará en la elaboración del nuevo acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad en el futuro modelo del Sistema Nacional de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Un documento cuyas bases ha aprobado hoy el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que se ha celebrado mediante videoconferencia.

Un acuerdo, ha destacado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, que ha contado con el consenso de todas las Comunidades Autónomas para elaborar los requisitos mínimos comunes de atención, para todo el territorio.

Álvarez ha explicado que la propuesta del Ministerio está en línea con la normativa recientemente aprobada por Cantabria, con un modelo centrado en las personas que establece unidades convivenciales lo más reducidas posibles, que en nuestra Comunidad Autónoma es de un máximo de 30 personas.

En el encuentro, el Gobierno central ha hablado también de introducir formación y planes de formación para profesionales, con apoyo económico por parte del Estado, en un proyecto de mejora del modelo de atención con el horizonte 2050.

En el consejo se ha informado también del proceso de tramitación del Real Decreto para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, que es el instrumento para efectuar la valoración de los ciudadanos solicitantes de la prestación.

Sobre esta materia, Cantabria ha solicitado “un modelo lo más simplificado posible, que reduzca los tiempos y sobre todo que establezca las distintas pasarelas para reducir los tiempos de espera y un mayor abanico de profesionales para poder reconocer la discapacidad” ha dicho la consejera.

Finalmente, en la reunión de hoy, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha presentado a los distintos gobiernos autonómicos el nuevo documento de la ‘Estrategia estable de acogida, atención e integración de la infancia migrante no acompañada’.

Anexos:

15856804