Noticia: Paula Fernández pone en valor la creación del Instituto de Estudios Europeos ‘Eduardo García de Enterría’ como instrumento para profundizar en el Derecho comunitario

La consejera de Presidencia ha asistido al acto de creación del nuevo organismo que forma parte de la Universidad Europea del Atlántico

Santander – 23.07.2021

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha puesto en valor creación del Instituto de Estudios Europeos ‘Eduardo García de Enterría’ de la Universidad Europea del Atlántico como instrumento para que Cantabria pueda continuar profundizando en el Derecho comunitario en un momento de “especial trascendencia” dada la presencia de la Comunidad Autónoma en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Así se ha expresado durante el acto celebrado en el salón de actos de la Universidad y que ha contado, entre otros, con la presencia del hijo del jurista español, Javier García de Enterría; el rector de la Universidad, Rubén Calderón, y el secretario general, Roberto Ruíz, que también han destacado la importancia de crear un organismo que fortalece el compromiso con Europa en un momento “crucial” y que posibilita el incremento de las relaciones internacionales, así como la formación especializada y multidisciplinar en el ámbito de los estudios europeos.

Las instituciones comunitarias han puesto en marcha la Conferencia sobre el Futuro de Europa con debates y otras fórmulas de participación que servirán para que los ciudadanos y sus representantes aporten sus planteamientos sobre cómo tiene que ser a partir de ahora el proyecto comunitario. Entre los órganos que tienen que aportar sus conclusiones se encuentra el Comité de las Regiones, que entre sus 18 participantes cuenta con la presencia de la consejera de Presidencia.

Además, han asistido al acto el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, César Tolosa −que fue de 2004 a 2014 presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC); el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, Rafael Losada; y el decano del Colegio de Abogados, Andrés de Diego.

Eduardo García de Enterría

Eduardo García de Enterría y Martínez-Carande fue un jurista español nacido en 1923 en Ramales de la Victoria.

Considerado como uno de los juristas españoles más notables del siglo XX, es un punto de referencia indispensable en la elaboración de doctrina e investigación sobre Derecho público en España.

Cursó sus estudios de Derecho en las universidades de Barcelona y Madrid, obteniendo tanto la Licenciatura como el Doctorado con Premio Extraordinario. Posteriormente amplió sus estudios en las universidades de Londres y Turingia.

En 1947 se convirtió en Letrado del Consejo de Estado y posteriormente obtuvo las cátedras de Derecho Administrativo en las universidades de Valladolid (1957) y Complutense de Madrid (1962), de la que, desde 1970, fue Jefe de Departamento. Desde 1988 fue profesor Emérito y miembro del Colegio Libre de Eméritos de Madrid.

Fue el primer juez español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo entre abril de 1978 y febrero de 1986. También presidió la Fédération International pour le Droit Européen (FIDE); fundó y presidió la Asociación Española para el estudio del Derecho europeo, y se integró en el Academic Council del European Law Research Center de la Law School de la Universidad de Harvard.

El instituto

El Instituto de Estudios Europeos ‘Eduardo García Enterría’ quiere ser un centro de excelencia referente de la investigación, la docencia, la formación y los debates públicos sobre la integración europea.

Con un carácter multidisciplinar, abarcará diversas ramas del conocimiento como es la historia, el derecho, la economía, las ciencias sociales y humanísticas o las ciencias de la salud.

Desarrollará programas de grado y posgrado para estudiantes españoles y extranjeros y otras actividades para impulsar la participación ciudadana y el interés del público por los asuntos europeos.

Anexos:

15823318