Noticia: Paula Fernández destaca el “talante de consenso” de Dolores Gorostiaga, la primera mujer Merino Mayor de los Nueve Valles

Este nombramiento reconoce la labor de personas y colectivos en la promoción de las virtudes de Cantabria

Santander - 22.07.2019

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha destacado el “talante de consenso” de la primera Merino Mayor de los Nueve Valles, un título recuperado en 2016 por el Ayuntamiento de Reocín y que por primera vez recae en una mujer: la ex vicepresidenta de Cantabria y ex presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga.

Fernández Viaña, que ha asistido, en la Casa de Juntas de Puente San Miguel, al acto de nombramiento por parte del Pleno Municipal, ha puesto en valor la trayectoria política y personal de Dolores Gorostiaga al servicio de Cantabria. Ya que “por encima de ideologías y de egos” es “una gran mujer en todos los sentidos”, que “se ha fajado en el ejercicio del diálogo y del acuerdo” y “a nivel político ha destacado por su capacidad de trabajo y de consenso algo -ha recordado- no muy recurrente últimamente”.

La consejera de Presidencia ha señalado que “Lola Gorostiaga ha sido la primera en muchas cosas” y, aunque hoy en día debería estar fuera de toda noticia que una mujer sea la primera en algo, “es justo reconocer a las personas que abrieron camino”. Tal y como ha recordado Fernández Viaña, fue la primera vicepresidenta de Cantabria, la primera presidenta del Parlamento de Cantabria y hoy se la distingue como la primera Merino mayor de los Nueve Valles.

El acto es la antesala a la celebración del Día de las Instituciones de Cantabria, que tendrá lugar en este mismo municipio el próximo 28 de julio para conmemorar el día de 1778 en que se proclamaron las Ordenanzas y se constituyó la Provincia de Cantabria.

Tras la declaración institucional de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) a cargo de Pablo Diestro, alcalde de Reocín y también presidente de esta agrupación, el acto ha concluido con la entrega a Gorostiaga de una de las tres llaves que abren el arcón que en la Casa de Juntas guardaba las actas y documentos, como símbolo de su condición de Merino Mayor de los Nueve Valles.

El nombramiento como Merino Mayor, creado en el año 2016, reconoce la labor de personas o colectivos de cualquier ámbito que se distinguen por la promoción de las virtudes de Cantabria, con la intención de recuperar y divulgar la historia que llevó a la formación de la Comunidad Autónoma de Cantabria a través del Pleito de los Nueve Valles.

El profesor Saturnino Hoyos, la Sociedad Cántabra de Escritores y el cantante Nando Agüeros, han sido distinguidos en años anteriores.

Junto a la consejera han participado en el acto el alcalde de Reocín y presidente de la Federación Cántabra de Municipios, Pablo Diestro, así como los regidores del resto de municipios que conforman los Nueve Valles (Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Reocín, Piélagos, Camargo, Villaescusa, Penagos y Santa María de Cayón).

Anexos:

15809997