Noticia: Revilla compromete el apoyo del Gobierno a las empresas para que la transición energética sea “un éxito”

El presidente, durante la inauguración del seminario de la UIMP organizado por EDP, asegura que Cantabria “no se va a quedar al margen” de la producción eólica "con todas las garantías”

Santander - 22.07.2021

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado el compromiso del Gobierno de apoyar a las empresas para que sea “un éxito” la transformación energética hacia el objetivo de lograr en 2030 la mitad de la energía procedente de fuentes renovables, que supondrá, además un importante ahorro económico para un país como España, dependiente energéticamente.

Durante la inauguración del seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ‘La estrategia de ESG en el centro de la transformación energética. Una década decisiva’ ha reafirmado la apuesta por las energías eólica, solar e hidroeléctrica y, en este sentido, ha señalado que la Comunidad “no se va a quedar al margen” de la producción eólica desarrollada “con todas las garantías”.

Por ello, el presidente ha apuntado que el Gobierno de Cantabria implementará su plan eólico con “todos los requisitos medioambientales” para preservar la riqueza natural de la Comunidad Autónoma.

Miguel Ángel Revilla ha destacado también el proyecto de ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo que, de la mano de Repsol, permitirá ampliar en 1.000 Mw la energía generada.

Revilla ha hecho alusión al “consenso global” existente en torno al cambio climático y su origen en los combustibles como el carbón y el petróleo que, cambiaron el mundo -ha dicho- e hicieron posible la revolución industrial, pero que han tenido consecuencias medioambientales.

“Tenemos que cambiar el modelo energético, España y Europa están involucradan, las empresas energéticas están actuando y acomodándose adecuadamente a un cambio de ciclo”, ha asegurado el presidente. La empresa Solvay es, para Revilla, un ejemplo de avances en la sustitución del carbón como fuente de energía y, como la multinacional química, las que “apuesten decididamente por ponerse al día en esa reglamentación” han de contar con el apoyo de los fondos europeos en ese proceso.

Estas afirmaciones han sido realizadas en el seminario que es ya “un clásico” de cada verano en la programación de la UIMP, y que toma este año una especial relevancia dado el “momento crucial” actual en lo que respecta a la energía.

El curso aborda la adaptación de las empresas a la neutralidad climática, la descarbonización, la importancia del capital natural para las empresas, la innovación o la economía circular.

En la apertura han intervenido también la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el CEO de EDP en España, Rui Teixeira, y la directora del seminario y directora de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Cambio Climático de EDP en España, Yolanda Fernández.

Rui Teixeira, por su parte, ha destacado el carácter estratégico y social de la transición ecológica y ha detallado el programa de inversión de la empresa, con 24.000 millones de euros hasta 2025 en los ámbitos eólico, solar, de baterías, proyectos relacionados con el hidrógeno o inversión en redes.

Además, ha añadido que un 10 por ciento de esa inversión se dedicará a España, donde tiene una “presencia muy importante”.

Anexos:

15800211