Noticia: Cantabria se suma al homenaje de Estado a las víctimas del Covid y al reconocimiento al personal sanitario

Revilla asiste en Madrid a la ceremonia que han presidido los Reyes en la Plaza de la Armería del Palacio Real

Santander - 15.07.2021

Cantabria se ha sumado al homenaje de Estado a las víctimas del Covid y al reconocimiento al personal sanitario, especialmente a los profesionales que han perdido la vida durante la pandemia, acto solemne que ha tenido lugar hoy en Madrid y que han presidido los Reyes de España.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha querido estar presente en la Plaza de la Armería del Palacio Real para trasladar la solidaridad de Cantabria a los familiares de todas aquellas personas fallecidas a causa del coronavirus, más de 81.000 en España y 578 en Cantabria, así como para agradecer el comportamiento ejemplar de los profesionales del ámbito de la salud.

Entre otras autoridades, han asistido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la mayoría de ministros; otros presidentes autonómicos y representantes de las principales instituciones del Estado.

El Rey ha llamado en su intervención a mantener viva la memoria de las víctimas y ha expresado el reconocimiento del pueblo español a los profesionales sanitarios, a los que se ha referido como un “referente ético y moral y un motivo de esperanza para todos”, esperanza a la que también invita el avance del proceso de vacunación.

Sobre la situación actual de la pandemia, Felipe VI ha señalado que “nadie debe permanecer indiferente” a los efectos del virus y ha apelado a la unidad del conjunto de la sociedad española para “construir un país mejor para las próximas generaciones”.

Gran Cruz del Mérito Civil

Entre los 700 invitados a la ceremonia, ha destacado la presencia de los familiares de 102 sanitarios fallecidos durante la pandemia, a los que el Consejo de Ministros concedió el martes la Gran Cruz del Mérito Civil y que han recibido la distinción, a título póstumo, de manos del Rey.

Algunos de esos familiares han tenido voz en el acto, al igual que Araceli Hidalgo, que fue la primera persona en recibir una dosis de la vacuna en España.

Como el pasado año, los asistentes han formado círculos concéntricos en torno a un pebetero en el que se ha encendido una llama en recuerdo de las víctimas y donde los Reyes han realizado una ofrenda floral, a la que ha seguido un respetuoso minuto de silencio.

El periodista Fernando Ónega ha sido el encargado de conducir un acto en el que la Orquesta de RTVE y el Orfeón Pamplonés han interpretado los himnos de España y Europa, entre otros temas.

Anexos:

15631520