PERIODISMO

Noticia: Fernández Viaña, sobre el acceso de las mujeres a puestos directivos: “Afortunadamente, las excepciones se están convirtiendo en una tónica más general”

La consejera de Presidencia participa en la inauguración de un curso de la UIMP sobre la presencia de las periodistas en los medios de comunicación

Santander- 30.06.2021

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha dicho hoy en el acto inaugural de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que todavía, tanto en el periodismo como en otros ámbitos profesionales, el acceso de las mujeres a puestos directivos sigue siendo escaso, si bien ha apuntado que “afortunadamente, las excepciones se están convirtiendo en una tónica más general”.

En su intervención, Fernández Viaña ha señalado que el periodismo es una profesión con gran presencia femenina, fruto de la labor de muchas mujeres que “abrieron camino” a principios del siglo XX. “No puedo evitar hacer una comparación con la política u otras tantas profesiones profundamente vocacionales en las que las mujeres han tenido que reivindicar su presencia día a día”, ha subrayado.

Igualmente, ha puesto en valor el periodismo en la actualidad, y, especialmente, durante la pandemia, como “nexo de unión” con la ciudadanía y ha reivindicado el ejercicio de un periodismo veraz como la garantía del buen funcionamiento del estado democrático. “El periodismo es un colaborador necesario en la creación de la opinión pública. Una ciudadanía formada e informada es la herramienta más poderosa” para hacer frente a las grandes transformaciones sociales, ha señalado.

La consejera ha estado acompañada en este acto por los directores del curso: el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria y responsable de opinión de El Diario Montañés, Dolores Gallardo. También ha intervenido la vicerrectora de Enseñanzas del Español de la UIMP, Pilar García.

Dolores Gallardo ha apuntado los avances de las mujeres en la profesión periodística, si bien, ha opinado que “quedan curvas que superar”. Las periodistas, ha dicho, “somos más y con mejores expedientes, pero no conseguimos subir en la escala profesional”.

Por su parte, el presidente de la FAPE ha apuntado la escasa visibilidad de la mujer como experta o profesional de prestigio dentro del periodismo y ha opuesto de ejemplo el escaso número de columnas de opinión que están escritas por mujeres.

El curso ‘Hablan las periodistas’ se celebrará hasta el viernes en la sede de Santander de la UIMP y cuenta con la colaboración de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria.

Anexos:

15368822