Noticia: El consejero de Sanidad señala la necesidad de adaptar el sistema sanitario a un futuro donde las pandemias dejen de ser algo excepcional

Miguel Rodríguez ha participado en la UIMP en la inauguración del XIV ‘Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente’ elogiando a los profesionales de los servicios de salud “lo que mejor ha funcionado en la pandemia”

Santander – 28.06.2021

“Hay que cambiar, modernizar y adaptar gran parte del sistema sanitaria a un futuro donde las pandemias dejen de ser algo excepcional”. Esta es una de las principales lecciones que ha dejado el Covid-19 y que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha desgranado esta mañana durante la inauguración del XIV ‘Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente: retos bioéticos y jurídicos de la COVID-19’, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Y en esta transformación, la tecnología, ha dicho el titular de Sanidad, se va a convertir en una “valiosísima aliada”. Por eso, Cantabria apuesta “decididamente” por implementar la telemedicina. No se trata, en modo alguno, ha explicado Miguel Rodríguez, de evitar la presencialidad en los centros sanitarios, que en muchos casos es imprescindible, pero sí de eludir la presencia de los pacientes cuando es posible su atención a distancia, con todas las garantías.

Por eso, la Consejería de Sanidad impulsa todas las herramientas tecnológicas disponibles, tanto de forma interna, facilitando el trabajo a los profesionales, como externa en su relación con la ciudadanía, fomentando la prevención y el seguimiento y cuidado a distancia de los pacientes.

En este sentido, Rodríguez se ha referido a la herramienta de ayuda a la prescripción médica que comunica la situación de un medicamento prescrito, para evitar desabastecimiento y complicaciones en el tratamiento.

Además, las tecnologías suman un “valor añadido” porque ayudan a mejorar aún más la atención personalizada, haciendo clara alusión al Big Data, un rastro digital que, en palabras del consejero, nos proporciona información adicional sobre los tratamientos, pacientes o patrones observables, entre otros. “Un aliado del sistema sanitario”, siempre que se use de forma responsable y respetando el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), los derechos de los pacientes y haciendo un uso ético de los datos.

Los profesionales de la salud, el capital humano que mejor ha funcionado

Tras recordar que esta pandemia ha sacudido los cimientos del sistema sanitario, Rodríguez ha explicado que los profesionales del sector son la parte de capital humano que, probablemente, mejor ha funcionado, desde los equipos directivos a los asistenciales. Por eso, ha recordado, hay que seguir pensado en ellos y, en estos momentos, “el mejor homenaje que les pueden brindar es el mantenerse sanos, respetando las medidas de seguridad y prevención”.

Junto al consejero de Sanidad, en el acto de inauguración de este XIV Encuentro han asistido el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Alfredo González Gómez, que intervenido por videoconferencia; la rectora de la UIMP, María Luz Morán; y los directores del encuentro, Joaquín Cayón y Jorge Tomillo.

Programa científico

Esta decimocuarta edición del encuentro se centra, fundamentalmente, en la pandemia y lo que espera sea su tiempo posterior, poniendo encima de la mesa las múltiples cuestiones que la crisis ha planteado.

Persigue reflexionar sobre las bases que resultan precisas para el rediseño del sistema sanitario, tanto público como privado, después del brutal impacto de la pandemia, lo que exige repensar las estructuras de salud pública y, en particular, el control judicial de la pandemia, el papel de la profesión médica la atención integrada, la salud digital basada en valor, el papel de la vacunación, la globalización de la salud y el Derecho Sanitario Global, el nuevo rol de un posible Espacio Europeo de Salud.

Como las ediciones anteriores está dirigido a académicos de disciplinas jurídicas y sanitarias, gestores del sistema sanitario, profesionales de la salud y del Derecho, y titulados y estudiantes universitarios.

Anexos:

15332296