Noticia: El Gobierno destinará algo más de 1,5 millones de euros a apoyar la conciliación laboral y familiar de trabajadores y desempleados afectados por la COVID-19

La consejera de Economía avanza los detalles de la Orden de elaboración de los Presupuestos para 2022, que se publicará hoy en el BOC y que “potenciarán el crecimiento económico y la creación de empleo digno”

Santander- 17.06.2021

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha dado a conocer hoy los principales acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno entre los que se encuentran un decreto para la concesión directa de ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral de personas trabajadoras y desempleadas en el contexto de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, a las que destinará algo más de 1,5 millones de euros, con la previsión de beneficiar a alrededor de 1.200 personas, la puesta en marcha los trámites para contratar obras encaminadas a proteger la localidad de Villanueva de la Peña frente a las crecidas del río Saja y autorizar la aprobación de la orden para la elaboración de los presupuestos generales de Cantabria.

Además, y en relación con la evolución de la vacunación y la pandemia, María Sánchez ha dicho que Cantabria cuenta ya con 297.036 personas vacunadas, es decir, el 51 % por ciento de su población, que asciende hasta el 59,2, desde los mayores de 16 años, siendo 172.934 los cántabros y cántabras que se encuentran inmunizados, lo que supone un casi un 30 % del censo.

El total de vacunas inyectadas hasta la fecha asciende a 458.809 con una previsión de entrega de 33.930 dosis de Pfizer entre el lunes 21 y el miércoles 23; 3.800 vacunas de Moderna, que llegarán el día 21 de junio, y 6.300 dosis de Astra Zeneca, el martes 22. Además, hoy mismo Cantabria recibirá 1.600 vacunas de Janssen por lo que, tal y como ha destacado la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, la campaña de la vacunación “va según lo previsto y presenta muy buenos datos”.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • Se reconoció la urgencia y excepcional interés público del proyecto de adecuación de la instalación portuaria para refugio de embarcaciones deportivas en La Pozona de Miengo.

Con este trámite comienza el proceso para la legalización de las infraestructuras portuarias que dan refugio a 58 embarcaciones deportivas.

  • Se autorizó el inicio de trámites para contratar obras de protección el núcleo de Villanueva de la Peña frente a las avenidas del río Saja, con un presupuesto estimado de 615.405 euros.

Economía y Hacienda

  • Se ha autorizado la aprobación de la orden para la elaboración de los Presupuestos Generales de Cantabria correspondientes al año 2022 que, tal y como ha anunciado la consejera, se publicará en un boletín extraordinario a lo largo del día.

Los próximos presupuestos deben entenderse “como la mejor herramienta posible” para facilitar la recuperación y la reconstrucción de Cantabria e incluirá un planteamiento “adaptado a la coyuntura actual y lo más consensuado posible”, ha subrayado María Sánchez.

En su opinión, “potenciarán el crecimiento económico y la creación de empleo digno”, además de servir como instrumento de canalización de los recursos extraordinarios procedentes de la Unión Europea para hacer frente a la pandemia.

Además, la consejera ha confirmado que para el próximo ejercicio se intensifica el compromiso de aplicar la transversalidad de género al conjunto de políticas públicas del Gobierno de Cantabria que se traduce en cinco nuevos programas presupuestarios, pasando de los 6 de 2021 a 11 en 2022, incremento que “nos acerca un poco más a la integración de la transversalidad de género” a todo el presupuesto regional.

  • Respecto a la política de pagos a los Ayuntamientos, hoy se abonará la Liquidación por la Recaudación obtenida por el cobro de recibos, en el periodo ejecutivo del ejercicio 2020. En total, 1,6 millones de euros que recibirán 49 municipios de la región.

  • También se ha realizado el pago de la Recaudación Ejecutiva y Voluntaria por Liquidaciones de Ingreso Directo de 2020.  En este caso, 1,87 millones de euros destinados a 44 ayuntamientos de la región.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente

  • Se concedieron subvenciones nominativas a la Asociación Frisona de Cantabria y la Red Cántabra de Desarrollo Rural, por importe de 1.165.000 y 68.500 euros, respectivamente.

La ayuda de la Asociación Frisona es para la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero, mientras que la de la Red de Desarrollo Rural está dirigida a la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural.

  • Se aprobó además una aportación de 120.000 euros a la fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para financiar gastos de inversión destinados a estudios e investigaciones marinas.

Sanidad

  • Se aprobó la ejecución y cuantía máxima para este año de los siguientes programas:
    • Programa especial de optimización del rendimiento asistencial y de la autocobertura en las zonas básicas de salud de Instituciones Sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, 6.160.000 euros.
    • Programa especial para la extracción y obtención de sangre del personal estatutario de Instalaciones Sanitarias, 8.000 euros.
    • Programa especial por actividad en la cámara hiperbárica, 40.000 euros.
    • Programa especial de reducción de lista de espera de las mujeres derivadas a los hospitales desde el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, 60.400 euros.
    • Programa especial por realización de funciones de jefe de guardia de Atención Especializada, 233.529 euros.
    • Programa especial para la optimización del rendimiento quirúrgico y aumento de la actividad en consultas externas, 2.078.209 euros.
    • Programa especial de actuaciones extrahospitalarias de radiofísica y protección radiológica, 33.000 euros.
    • Programa especial de traslado neonatal, 11.950 euros.
    • Programa especial de trasplantes, 1.100.000 euros.

Empleo y Políticas Sociales

  • Se aprobó un decreto que regula la concesión directa de subvenciones para promover la conciliación de la vida laboral y familiar de personas trabajadoras o desempleadas en el contexto de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19.

  • Se resolvió la convocatoria de subvenciones del programa de prácticas laborales en empresas, fundaciones y otras entidades del sector público de la Comunidad Autónoma en el marco de la Garantía Juvenil, por un total de 1.275.557 euros.

  • Se autorizó la firma del protocolo general de actuación entre la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y las asociaciones y colegios profesionales intervinientes para la promoción de ayudas en materia de vivienda.

  • Se autorizó también un convenio con la Fundación de Servicios Empresariales CEOE-CEPYME por el que se articula una subvención nominativa por importe de 86.000 euros.

Anexos:

15156564