Noticia: Innovación participa en una jornada para el fomento de la digitalización de las empresas de Cantabria

El Gobierno cántabro pone en valor las herramientas y las buenas prácticas para la adecuación a la Industria 4.0

Santander – 17.06.2021

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, ha participado hoy junto con la Escuela de Organización Industrial (EOI) en una jornada telemática de buenas prácticas en digitalización industrial. La jornada forma parte del programa Industria Conectada 4.0, que pretende impulsar la digitalización de la industria de Cantabria, desarrollar su competitividad y promover las exportaciones.

En la jornada se han puesto en valor las diferentes herramientas a disposición de las empresas para el desarrollo de sus planes de adecuación a la Industria 4.0, así como se han mostrado ejemplos y buenas prácticas de este tipo de implementaciones.

Además, por parte del Gobierno regional se han presentado las líneas estratégicas del plan Factoría de Futuro, así como el objetivo de liderazgo con la nueva propuesta de Digital Innovation Hub de Cantabria impulsada por la Consejería.

La jornada se enmarca en el convenio firmado entre la Consejería de Industria, Turismo Innovación, Transporte y Comercio y la Escuela de Organización Industrial (EOI) y se ha llevado a cabo dentro de las actividades impulsadas por el Ministerio de Industria a través de la estrategia Industria conectada 4.0 y del plan regional Factoría de Futuro Cantabria. La estrategia tiene entre otros objetivos el de desarrollar mecanismos formativos y divulgativo, para que la industria sea capaz de afrontar con garantías de éxito la transición del modelo tradicional al modelo de Industria 4.0, acelerar la inversión de las empresas de la región en tecnologías de la información y la comunicación e incrementar el valor añadido industrial a través de la adopción de estas tecnologías y aumentar el empleo cualificado de las empresas de la región.

“Trabajo y compromiso por la digitalización”

El Ministerio y el Gobierno cántabro habían firmado un convenio para renovar “el trabajo y compromiso con la digitalización industrial y su desarrollo a nivel regional”, según palabras del consejero de Industria, Javier López Marcano.

Marcano también ha recalcado el esfuerzo que se realiza por ambas partes en el convenio “ante los retos que suponen para la mayoría de las pymes el paso hacia los entornos digitales y las nuevas formas de adaptarse, en especial ante la difícil situación económica que actualmente vienen soportando las empresas, producida por la crisis ocasionada por la COVID19”, ha dicho el consejero.

El programa Industria Conectada 4.0 basa su desarrollo en dos líneas de trabajo: en la primera, denominada Hada, pueden participar todas las empresas industriales que deseen conocer su grado de madurez digital con el objetivo de avanzar en su transformación digital.

Con la segunda línea, Activa Industria 4.0, las empresas reciben un asesoramiento especializado e individualizado del que obtendrán un Informe de Diagnóstico sobre su situación actual en materia de digitalización y la propuesta de un Plan de Transformación.

El programa nacional complementa la estrategia Factoría de Futuro de Cantabria, que desde 2016 viene apoyando a las empresas de Cantabria en su transformación digital.

La jornada ha contado con la participación del director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo y del subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos, de la Dirección General de Industria y de la PYME en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Llinares. Ambos han recalcado la buena sintonía para la ejecución de estos planes, así como las sinergias entre los programas nacionales y los regionales que se impulsan desde el Consejería de Industria.

15147769