CULTURA

Noticia: Vicepresidencia adjudica la redacción del proyecto de construcción del MUPAC

Pablo Zuloaga ha informado al ministro José Manuel Rodríguez Uribes de los últimos pasos del proyecto

Santander – 18.05.2021

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy la adjudicación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de la obra de construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y del espacio administrativo que lo acompañará.

En una reunión con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, Zuloaga ha valorado el cumplimiento de plazos en la ejecución de este proyecto “fundamental para ese impulso a la economía de la cultura por la que apostamos, como sector tractor del progreso económico y social de Cantabria”.

Según ha explicado el vicepresidente al ministro, en la primera semana de junio se formalizará el contrato con la UTE M. Partida Architecture and Design- Q.Estudi 29 Assessorament Técnico, por valor de 3,1 millones de euros, con el objetivo de que comiencen las obras de este museo a finales de 2022 o principios de 2023.

“El nuevo MUPAC será un icono para Cantabria y para toda España. Nuestra Comunidad Autónoma es un espacio singular por su gran riqueza arqueológica, con 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad, y es algo que tenemos que poner en valor y difundir al máximo nivel”, ha asegurado el vicepresidente. “Somos referencia mundial en esta materia y el nuevo MUPAC va a estar a la altura”, ha añadido.

El ministro Rodríguez Uribes, durante su visita el pasado mes de agosto, reiteró el compromiso del Ejecutivo central con este proyecto, que consideró “emblemático” dentro de la “estrategia de reimpulso a la cultura” en la que trabaja el Gobierno de España y que está recogida en los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.

El MUPAC dispondrá de 18.441 m2 construidos, de los que 7.500 m2 se destinarán a un edificio administrativo. Contará con tres plantas: en la primera se situarán los espacios de la cafetería y el restaurante, la tienda, una sala multiusos y la biblioteca. Y en la segunda y la tercera, se ubicará la exhibición permanente y una sala de exposiciones temporales con una terraza con vistas a la bahía de Santander.

Anexos:

14478563