Noticia: Los participantes del programa Lanzaderas de Empleo ponen en común sus proyectos de emprendimiento

La Jornada Interlanzaderas permite durante dos días el intercambio de experiencias y proyectos entre emprendedores y agentes de desarrollo local

Santander - 18.05.2021

Fomentar el intercambio de experiencias y mejorar los proyectos de emprendimiento de los participantes en el programa ‘Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario’ (LEES) es el objetivo de las Jornadas ‘Interlanzaderas’ que durante dos días se están celebrando en Cantabria.

El objetivo de estas jornadas, que se están desarrollando de forma virtual, es motivar a las más de 300 personas que participan en este innovador programa de orientación laboral, especialmente a aquellos que optan por desarrollar programas de autoempleo.

La ponencia inicial ha corrido a cargo de la consultora y profesora de innovación y estrategia, Consuelo Verdú, que ha servido de inspiración para la mesa redonda posterior en la que han intervenido los emprendedores y emprendedoras que han participado en pasadas ediciones de la Lanzaderas de Cantabria y que actualmente dirigen sus propias empresas.

En la edición 2021 son 16 las Lanzaderas impulsadas por el EMCAN con una inversión de 580.000 euros, gestionadas por ayuntamientos y mancomunidades de Cantabria.

En el día de hoy también se han conocido experiencias de emprendimiento originales, en sectores como la dependencia o el mundo rural, entre ellas la primera Escuela de Pastoras del Siglo XXI impulsada por la Asociación Española Contra la Despoblación (AECD).

Trabajo, constancia y solidaridad son alguna de las claves del emprendimiento “creando las circunstancias para la oportunidad” para que “la suerte nos pille trabajando”, ha explicado Consuelo Verdú a los participantes.

La segunda jornada del día 19 estará centrada en exclusiva en los participantes con proyectos de emprendimiento, donde podrán presentar sus proyectos, intercambiar experiencias y recibir los consejos de agentes de desarrollo local y técnicos.

Programa Lanzaderas

Una Lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas dirigidas por un entrenador o coach, que trabajan con una metodología abierta y flexible para reforzar sus competencias, derribar barreras psicológicas, generar conocimiento colectivo y colaborar en la obtención de un empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Son instrumentos que mejoran las estrategias de las personas de cara a su contratación, ya sea como asalariados o autoempleo, mediante el trabajo personalizado de un entrenador o entrenadora LEES.

El Programa Lanzaderas de Empleo (LEES) está en estos momentos en su VIII edición, subvencionado por la Consejería de Empleo y Policías Sociales a través del EMCAN y con la colaboración de las entidades locales.

Se desarrolla en los municipios de Santander, Torrelavega, Astillero, Castro Urdiales, Santa Cruz de Bezana, Camargo, Laredo, Reinosa, Medio Cudeyo, Suances, Piélagos, Colindres, Valles Pasiegos, Cabezón de la Sal y Los Corrales de Buelna.

En esta edición y por segundo año consecutivo, se está desarrollando una Lanzadera específica de empleo joven, un colectivo prioritario de los programas del EMCAN.

Las LEES tienen una duración de ocho meses en los que refuerzan las competencias transversales y digitales, con el objeto de mejorar la empleabilidad y lograr un empleo a través de la contratación por terceros, o bien uniéndose a otras personas para encontrar un trabajo individual o colectivo, o creando pequeñas empresas para el desarrollo del autoempleo.

Tasa de inserción superior al 50%

El director del EMCAN, José Manuel Callejo, confía en que a pesar de las dificultades añadidas con las que se enfrenta este programa de orientación laboral, en esta edición se mantengan los buenos resultados de las precedentes, en las que más del 50% de los participantes abandonaron la lista del desempleo consiguiendo sus objetivos profesionales.

El año pasado participaron en el programa de Lanzaderas 376 personas, con una edad comprendida entre los 17 y los 67 años y con un nivel formativo muy diverso, que participaron en un total de 1.176 actividades.

Cada lanzadera cuenta con un mínimo de 15 participantes y un presupuesto de 36.250 euros. Las personas beneficiarias deben estar en situación de desempleo e inscritos en una oficina de empleo del Servicio Cántabro de Empleo.

En las diferentes sesiones, los participantes, guiados por un coordinador, realizan dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional, y aprenden nuevos programas para actualizar su currículum.

El entrenador tiene que lograr que los participantes se conviertan en personas activas y en agentes de su propia empleabilidad. Les ayuda a “hacerse visibles” y contrarresta los negativos efectos que genera la carencia de empleo; consigue que un grupo heterogéneo de personas aprendan a trabajar juntas para buscar posibilidades de empleo en su radio de acción.

Los proyectos LEES promueven además el trabajo paralelo de todos los participantes en labores solidarias para ayudar a las personas que se encuentren en situación crítica por estar en situación de desempleo y no tener recursos económicos suficientes.

Anexos:

14474453