Noticia: Marcano presenta ‘Lotengo’, una plataforma digital para apoyar al comercio minorista de Torrelavega

El consejero de Industria insiste en la necesidad de adquirir instrumentos para evitar el desequilibrio de nuestros comerciantes en el mercado global

Santander – 30.04.2021

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha insistido esta mañana en la necesidad de adquirir instrumentos para evitar el desequilibrio entre los pequeños y medianos comerciantes y los grandes y universales que se mueven en el mercado global.

Marcano ha hecho estas declaraciones en la sede de la Cámara de Comercio de Torrelavega durante la presentación de una nueva plataforma digital denominada ‘Lotengo’, una aplicación gratuita para digitalizar el pequeño comercio, de acceso fácil y rápido que puede realizarse desde los dispositivos móviles.

Marcano, que ha presentado la plataforma con el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco, y la concejala de Comercio y Turismo, Cristina Viñas, ha aludido al viejo lema de “renovarse o morir”, requisito que se exige a los comerciantes y comercios, “para que compitan, que busquen, que encuentren herramientas que combatan el desequilibrio y la competencia que tenemos con los grandes y universales centros comerciales que se mueven en el mercado global”, ha dicho el consejero.

Marcano ha informado que la Consejería decidió vehicular el proyecto por medio de la Cámara de Comercio de Torrelavega, aprovechando los vínculos existentes, en especial el convenio para impulsar el asesoramiento empresarial y la innovación del comercio minorista en Torrelavega, un convenio donde se contemplan 90.276 euros para la formación, información y asesoramiento empresarial y 50.000 euros para el plan de diseño innovador del comercio minorista.

El consejero ha recordado la pujanza histórica y el arraigo que el comercio tiene en Torrelavega, que supone el 20 por ciento del tejido comercial de Cantabria, añadiendo que la facturación del último año asciende a 200 millones de euros. También ha agradecido al Ayuntamiento de Torrelavega la puesta en marcha de campañas de dinamización, como la denominada 39300, donde la Consejería ha participado este año y cuya segunda edición acaba de finalizar “con un resultado exitoso” coincidiendo con la campaña del ‘Bono Comercio Cantabria’ que durante esta mañana ha alcanzado la cantidad de medio millón de euros.

La concejala de Comercio y Turismo de Torrelavega, Cristina García Viñas, ha ampliado el dato de la campaña 39300 informando que se ha alcanzado la cantidad de 225.000 euros en bonos y ha agradecido a la Consejería de Industria y a la Cámara los esfuerzos realizados de apoyo al comercio de la ciudad.

Fácil acceso y ventajas para los cien primeros comercios

Por su parte, el presidente de la Cámara de Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco, ha destacado la colaboración público-privada para enfrentarse a los problemas del entramado empresarial y se ha referido a las buenas relaciones existentes con la Consejería de Industria y el Ayuntamiento de Torrelavega, así como las acciones que se han desarrollado de forma conjunta, como los programas ‘Ciudad Viva’, ‘Regala Torrelavega’ y el Bono 39300. También ha anunciado que próximamente se presentará una campaña dirigida a la industria denominada ‘Cantabria Futuro’ y ha anunciado que en el segundo semestre del año se celebrará una Feria de Empleo.

Carrasco ha dicho que la pandemia ha puesto de manifiesto la acuciante necesidad de acometer la transformación digital del comercio y por eso ha considerado como importante el hecho de facilitar al comercio el acceso a las plataformas de venta digital.

Según Carrasco, lo más destacable de la plataforma es su facilidad de acceso para los comercios, ya que por medio de un móvil y con un mecanismo intuitivo, se permitirá al comercio de Torrelavega dar los primeros pasos de la digitalización, el primero de ellos descargar la APP de manera gratuita y posteriormente registrarse para que, automáticamente, se genere un sistema de venta ‘on line’ personalizada para ese negocio, a través del cual los comerciantes podrán subir los productos y sus respectivas descripciones y precio. Tras el registro, se automatizará tanto el envío a domicilio como el pago. El cliente podrá elegir entre el servicio a domicilio o la recogida en tienda.

A través del apoyo de la Consejería y del convenio que ha formado con la Cámara hace unas semanas, este proyecto será subvencionado para los cien primeros comercios que se inscriban y que, durante los primeros seis meses, de forma gratuita, podrán utilizar la plataforma sin ningún tipo de vinculación ni compromiso. Después de los seis meses si desean continuar, el coste será de 19,95 euros al mes, incluyendo el servicio a domicilio.

Anexos:

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