Noticia: Cantabria pide en Europa vacunas suficientes para cumplir el objetivo de inmunizar en verano al 70 por ciento de la población

La consejera de Acción Exterior interviene en el CdR y defiende una mayor participación de las regiones en el reparto de los fondos europeos frente a imposiciones “unilaterales” de los estados

Santander- 04.02.2021

Cantabria ha pedido hoy en el Comité de las Regiones (CdR) que la Unión Europea (UE) incremente las presiones a las farmacéuticas para que suministren las vacunas suficientes para cumplir con el objetivo de inmunizar este verano al 70 por ciento de la población.

Así lo ha defendido hoy la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, quien ha participado por videoconferencia en la sesión del CdR, en el debate sobre la pandemia actual y la campaña de vacunación, trasladando la opinión de Cantabria a Hans Henri P. Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras elogiar la compra de vacunas conjunta por parte de la UE, que ha facilitado “una posición negociadora más fuerte que si los Estados miembros lo hubiesen hechos con sus medios, la consejera de Acción Exterior de Cantabria ha lamentado que las vacunas estén llegando “lentamente”.

“Es necesario acelerar desde la Unión Europea las presiones a las farmacéuticas para que administren las dosis necesarias que nos permitan cumplir el objetivo de tener el 70 por ciento de la población inmunizada para verano”, ha solicitado.

En su intervención ante la directora regional para Europa de la OMS, ha dicho que Cantabria tiene capacidad para inyectar todas las dosis necesarias para cumplir con este objetivo. “Nuestro sistema sanitario está preparado y bien organizado”, ha subrayado Fernández Viaña, quien ha insistido en la necesidad de que la UE presione a las farmacéuticas para que entreguen las dosis de vacunas contra el coronavirus comprometidas y así respetar los contratos suscritos.

No a criterios “unilaterales” para el reparto del React-EU

La consejera cántabra ha participado en otro de los debates con la comisaria de política regional, Elisa Ferreira, en el que ha demandado una mayor cogobernanza y participación regional y local en la preparación de los programas 2021-2027 y del Plan de Recuperación y Resiliencia.

En concreto, Fernández Viaña ha denunciado la imposición “unilateral” de los criterios de reparto por parte del Gobierno estatal y ha pedido que las comunidades autónomas participen en el modelo de gestión del fondo React-UE.

Sabemos que la Comisión Europea considera esencial la participación de los poderes locales y regionales en la planificación, puesta en marcha y ejecución de los programas europeos que van a financiar la recuperación de la economía europea tras la crisis generada por el COVID-19, ha señalado la consejera, tras lo que ha lanzado la pregunta: ¿qué va a hacer la Comisión Europea para propiciar la participación regional y local en la preparación de los programas 2021-2027 y del Plan de Recuperación y Resiliencia?

En opinión de Fernández Viaña, la gestión de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia deben de respetar las competencias autonómicas y, a este respecto, ha señalado además que las autoridades locales y regionales conocen “profundamente los problemas y desafíos” de los territorios y son “las más próximas a los agentes que generan desarrollo e innovación”. 

Anexos:

12765696