Noticia: Martín trasladará al presidente de RENFE las quejas de los usuarios de cercanías

El consejero cántabro lamenta el deterioro del servicio por la falta de inversiones y de personal

Santander- 10.11.2016


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, trasladará al presidente de RENFE, Pablo Vázquez, las quejas e inquietudes que los usuarios de cercanías en Cantabria le han trasmitido hoy durante una reunión celebrada en su despacho del PCTCAN. Martín ha manifestado que Cantabria está comprobando cómo el servicio de cercanías está viviendo incidencias relacionadas con la falta de inversiones y de personal "que no estamos dispuestos a consentir".

Los representantes de los usuarios, Asunción Gómez y Cristian Suárez, han expuesto su preocupación por el deterioro y la dejadez que causan la falta de inversiones y la falta de personal, lo que provoca en su criterio retrasos todos los días en el servicio, así como cancelaciones y averías constantes. También han lamentado la falta de información y la suciedad de las estaciones.

Con respecto a la falta de personal, los representantes de los usuarios han destacado la ausencia de maquinistas que en algún caso, aunque no en trenes de cercanías, incluso han tenido que abandonar su actividad parando el tren, debido a la limitación de horarios que les exige la normativa de seguridad. También han manifestado su preocupación por la reducción de la actividad de los talleres.

Tramo Orejo-Liérganes

Gómez y Súarez han insistido en la necesidad de acometer las obras del tramo de ferrocarril entre Orejo y Liérganes, que se ha licitado a primeros de este año sin que se tengan noticias de cuándo comenzarán. Los representantes de los usuarios han informado que en este tramo hay zonas donde los trenes tienen que disminuir la velocidad a 30 y a 10 kilómetros por hora, con traviesas prácticamente podridas, algo que en su criterio es "inaceptable" en pleno siglo XXI. También se han referido que es muy lícito y conveniente plantear para Cantabria el AVE o trenes de alta velocidad, pero consideran que debe ser prioritario adecentar los servicios de cercanías para que sean óptimos.

El consejero tenía previsto reunirse mañana en Madrid con el presidente de RENFE, pero la reunión se ha aplazado y finalmente trasladará estas quejas a Vázquez en una cita posterior, planteándole que por el mero hecho de ser pocos en Cantabria tenemos derecho a ser como los demás. "Ya está bien que con nuestros impuestos no se nos trate como ciudadanos de primera, es decir, como al resto", ha dicho Martín que ha añadido que "sabemos que el problema técnico surge al unirse RENFE y FEVE y se ha detectado que hay una inversión que no es la que había antes, con fallos en el mantenimiento preventivo, lo que unido a la falta de personal hace que los cántabros estemos experimentando unas incidencias que no estamos dispuestos a consentir", ha recalcado Martín.

 

Anexos:

4371411