Noticia: Martín reivindica el Corredor Cantábrico de Ferrocarril como salida de Cantabria a Europa

El consejero de Industria clausura la jornada sobre las exportaciones e importaciones de los puertos de Cantabria organizada por el Club de Prensa `Pick' Santander

Santander - 16.04.2016

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, reivindicó anoche el Corredor Cantábrico de Ferrocarril como salida a Europa durante la clausura de la jornada sobre las exportaciones e importaciones de los puertos de Cantabria organizada por el club de prensa `Pick' Santander y celebrada en el Hotel Sardinero.

El consejero cántabro, que anunció que promoverá un foro de debate para impulsar este proyecto con las comunidades autónomas de Galicia y Asturias, consideró que el puerto de Santander es un elemento fundamental para el desarrollo económico de Cantabria y, tras elogiar la capacidad del actual presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, planteó la necesidad de ser reivindicativos ante la situación histórica de las comunicaciones ferroviarias de Cantabria y ante el carácter "secundario" del puerto de Santander que han marcado las inversiones de la Red de Puertos del Estado durante los últimos años. Martín recordó durante su intervención que Cantabria, además de presentar un importante déficit en las comunicaciones por tren con respecto a las autonomías del norte de España, tiene al puerto de Santander como uno de los puertos del Cantábrico que menos inversiones ha recibido en los últimos 25 años, a gran distancia de los super puertos de Gijón, Bilbao y La Coruña, sólo superando, y por escaso margen, a los puertos de Avilés y Pasajes.

El presidente del Club de Prensa `Pick' Santander, Miguel del Río, fue el encargado de presentar a los invitados de la jornada: Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander y Julio Cabrero, delegado de la empresa Julio Cabrero & CIA que hablaron respectivamente de la situación del puerto de Santander y del puerto de Requejada.

Jaime González, hizo un repaso general de los puertos del Cantábrico con los que Santander tiene que competir en condiciones de desigualdad, señalando una serie de actuaciones estratégicas para mejorar su eficacia, entre ellas la ampliación de apartaderos, el incremento de la capacidad del terminal de ferrocarril de Muriedas, la generación de espacio vertical para automóviles, el desarrollo de Raos 9, el aumento de la capacidad y de la frecuencia de los barcos de Britanny Ferries, la creación de un nuevo terminal de productos frescos, el abastecimiento del Gas Natural Licuado (GNC) para suministrar a los barcos, la renovación y desdoblamiento de la vía Santander-Torrelavega y la adecuación de las vías de FEVE al ancho de RENFE.

Por su parte, Julio Cabrero realizó un repaso histórico de la evolución del puerto de Requejada (Polanco) desde el siglo XIX hasta la actualidad, reivindicando la operatividad que se había mantenido hasta 2008 y que en la actualidad no tiene las correspondientes autorizaciones debido a que no se han superado los problemas administrativos y los técnicos, estos últimos relativos a la seguridad de la navegabilidad por la ría de San Martín de Suances y su escaso calado.

 

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