Noticia: Martín defiende en Holanda la importancia de los puertos periféricos del Corredor del Atlántico

El consejero cántabro ha intervenido hoy en el buró político de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas

Santander - 19.02.2016

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha planteado hoy en Haarlem (Holanda) la elaboración de un mapa alternativo donde puedan detectarse las carencias entre las regiones periféricas europeas y el Corredor del Atlántico. El consejero cántabro, que ha intervenido esta mañana en el buró político de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas, ha realizado una decidida defensa para que proyectos prioritarios que afecten a estas regiones puedan tener financiación, ya que en su criterio, para que exista una verdadera cohesión territorial en el Arco Atlántico, "son tan necesarios los enlaces de los puertos periféricos con el Corredor, como el Corredor mismo".

La intervención principal de Martín en la reunión se ha producido en el punto cuarto del orden del día que ha tratado sobre accesibilidad y transportes marítimos. Martín se ha referido a los resultados de la primera convocatoria de propuestas del Mecanismo Conectar Europa en la que a las regiones, como Cantabria, situadas fuera de uno de los nueve corredores, sólo han recibido 10.000 de los 131.100 millones de euros de los fondos disponibles. Martín ha expuesto el convencimiento de que, para asegurar una cohesión territorial real de los territorios atlánticos, los enlaces desde las regiones periféricas, y en especial los enlaces desde los puertos regionales hasta el Corredor, son tan importantes como el propio Corredor. El consejero cántabro puso como ejemplo el caso del puerto de Santander, que elaboró una solicitud para mejorar el acceso ferroviario a las instalaciones portuarias que quedó excluida de la recomendación de financiación "a causa de limitaciones presupuestarias", pese a que, en su evaluación, la INEA indicaba que la relevancia de la acción era buena, la madurez del proyecto también, el impacto era positivo y los recursos y calendario apropiados.

Martín ha anunciado también el propósito del grupo de trabajo sobre Transportes de la Comisión del Arco Atlántico, de elaborar un mapa alternativo del Corredor para destacar la falta de conexiones entre las regiones periféricas y el Corredor. Aunque, hasta 2023, no está previsto revisar el mapa existente (por el que Cantabria quedó excluida de la red básica transeuropea de transporte), Martín ha manifestado la necesidad de presentar proyectos prioritarios, suficientemente convincentes, para instar a la Comisión a que reciban financiación en el futuro, es decir, el consejero pretende que haya garantías para que los proyectos prioritarios y maduros situados fuera de los Corredores (como fue el caso del proyecto presentado por el puerto de Santander) se beneficien de los fondos del Mecanismo Conectar Europa en el futuro.

Tras la intervención del Sr. Jean Arthuis, presidente de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, y dentro del debate que se suscita sobre el futuro del presupuesto de la Unión Europea, Martín ha propuesto que se interese por la posibilidad de que las regiones del sur de Europa puedan beneficiarse de más financiación dentro del Mecanismo "Conectar Europa", buscando una distribución más equitativa, desde el punto de vista geográfico, de los fondos, dado el desequilibrio que se ha producido en las primeras convocatorias en beneficio de proyectos ubicados en el centro de Europa.

La Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas es una asociación que integra unas 160 regiones, de 28 estados europeos, que suman casi 200 millones de habitantes. Está organizada en seis comisiones geográficas, una de las cuales es la Comisión del Arco Atlántico, integrada por veinte regiones, de cinco estados europeos, que cooperan desde 1989 y que suman un total de 60 millones de habitantes, el 12 por ciento de la población europea. La Comisión del Arco Atlántico está presidida actualmente por Cantabria, y su presidente es Miguel Ángel Revilla que hoy, en la reunión del buró político de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas, ha delegado su función en Francisco Martín.

Anexos:

3641985