Noticia: Martín participa en Bruselas en el grupo de trabajo sobre `Puertos y Vías Navegables Interiores' del Corredor Atlántico

El consejero destaca el "papel clave que desempeñan los puertos" y traslada a la Comisión Europea la necesidad de "equilibrar  la financiación" entre las regiones que pertenecen a la red principal y las que conforman la red secundaria

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha representado, este jueves, 10 de diciembre, a la Comisión del Arco Atlántico en la reunión del grupo de trabajo sobre `Puertos y Vías Navegables Interiores' del Corredor Atlántico (Working Group of the Atlantic Core Network Corridor on Ports and Inland Waterwayse order dimension), que se ha celebrado en Bruselas.

En esta reunión, el consejero, como máximo responsable del grupo de trabajo de Transporte de la Comisión del Arco Atlántico, ha reivindicado "el papel clave que desempeñan los puertos en el desarrollo económico de las regiones atlánticas" y la importancia de que éstos "estén conectados al Corredor Atlántico para asegurar la conectividad de las regiones a la red principal del mismo".

En este contexto, el consejero, en representación de todas las regiones atlánticas, ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad de, en un futuro próximo, "equilibrar la financiación entre las regiones que pertenecen a la red principal y las regiones que conforman la red secundaria, como es el caso de Cantabria".

Martín ha ilustrado esta problemática poniendo como ejemplo el proyecto de promoción de la interoperabilidad que la autoridad portuaria de  Santander presentó a la última convocatoria de `Mecanismo Conectar Europea' (MCE). La evaluación del mismo fue muy positiva en términos de madurez e impacto del proyecto pero no se pudo  financiar debido a limitaciones presupuestarias.

El consejero ha señalado que, aunque se comprenden las limitaciones presupuestarias a nivel europeo, sin embargo, "la cohesión territorial se ha convertido en un objetivo de la Unión Europea y todos los instrumentos de financiación europeos (incluyendo MCE) tienen que tratar de cumplir con este objetivo".

Por este motivo, ha apelado a impulsar la noción de "equilibrio" para asegurar la cohesión territorial real de los territorios atlánticos, donde los puertos están llamados a jugar un rol fundamental a través de su participación en los proyectos como `Autopistas del Mar' para asegurar una mejor accesibilidad dentro y entre las cuencas marítimas de la Unión Europea y, desarrollar, en último término, esta zona geográfica atlántica de forma cooperativa y de manera coherente con la participación activa de todos sus territorios.

Además, Martín ha explicado que el grupo de transporte de la Comisión Arco Atlantico está trabajando actualmente en nuevos mapas que recogen las conexiones que faltan entre las regiones periféricas y el corredor atlántico y ha manifestado su disposición a participar en nombre de la CAA en los trabajos preparatorios con vistas a la revisión de los mapas de las Redes Transeuropeas de Transporte en 2023.

Asimismo, Francisco Martín, que ha estado  acompañado en la reunión de trabajo del corredor atlántico por el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, ha aprovechado su desplazamiento a Bruselas para mantener una reunión de trabajo con representantes de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea con el objetivo de poner en marcha la estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria, piedra angular del nuevo Programa Operativo FEDER de Cantabria 2014-2020.

La Comisión del Arco Atlántico, que agrupa autoridades regionales de cinco Estados, es una de las seis Comisiones Geográficas de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM).

Anexos:

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