Noticia: El Gobierno crea el área de prestación conjunta Arco de la Bahía para los autotaxis de siete municipios

Afecta a los ayuntamientos de El Astillero, Camargo, Miengo, Medio Cudeyo, Ribamontán al Mar, Santa Cruz de Bezana y Villaescusa

Santander 21.10.2015

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, creará un área de prestación conjunta para los autotaxis denominada "Arco de la Bahía" con el objetivo de ordenar el servicio desde el punto de vista supramunicipal y así poder mejorar su calidad, facilitando el acceso de este tipo de transporte público a los ciudadanos.

El área, al que se podrá añadir otros municipios adyacentes, afectará a los ayuntamientos de El Astillero, Camargo, Miengo, Medio Cudeyo, Ribamontán al Mar, Santa Cruz de Bezana y Villaescusa.

La iniciativa de la creación de este área ha sido de los propios profesionales del taxi. El importante tráfico interurbano que se produce en estos términos municipales, y las dificultades para ser atendido con la debida diligencia, hizo necesario un planteamiento supramunicipal, y por esta razón se solicitaron a los respectivos ayuntamientos informes para la creación de un área de prestaciones conjuntas. Tras la respuesta favorable de los ayuntamientos, la solicitud se trasladó a la Dirección General de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria que próximamente publicará la orden de su creación (Boletín Oficial de Cantabria).

El servicio en el área lo podrán realizar los vehículos que estén en posesión de la correspondiente licencia municipal de los ayuntamientos señalados, así como la correspondiente autorización VT para transporte interurbano que deberá estar igualmente domiciliada en alguno de los municipios del área.

Para llevar a cabo el servicio, éste se podrá demandar presencialmente o bien por medio de la centralita telefónica, en cuyo caso se atenderá a un orden establecido, cuya preferencia será la del taxi del municipio del solicitante que esté estacionado en una parada del propio municipio, seguido del taxi del municipio más cercano al solicitante y, finalmente, del taxi de otros municipios del área que esté más cercano al solicitante del servicio.

La orden de creación del área de prestación conjunta Arco de la Bahía exigirá que exista un registro de llamadas de la centralita que tendrá que estar a disposición de la inspección de Transporte. También limitará las tarifas, de tal manera quea todo solicitante de un servicio de autotaxi que vaya a ser atendido desde otro municipio, se le deberá informar de que el servicio en ningún caso tendrá un incremento sobre las tarifas aplicables superior 2,50 euros, así como el mínimo de vehículos disponibles en la madrugada, entre las 24 y las 6 horas, que serán de diez. La orden tiene una mención especial a los servicios del aeropuerto `Severiano Ballesteros', "que no se verán en ningún caso afectados por la creación de la presente área" y contempla una comisión de seguimiento formada por los alcaldes de los municipios "o persona en quien delegue", el director general de Transportes y Comunicaciones y dos funcionarios de este departamento.

3519429