Noticia: CANTUR obtiene la licencia para la instalación de la Telecabina de Cabárceno por parte del Ayuntamiento de Penagos

Arasti: "Este hecho deja claro que CANTUR tenía razón: el proyecto presentado cumple la Ley"

Santander- 15.04.2015

CANTUR ha obtenido la licencia para la instalación de la Telecabina de Cabárceno por parte del Ayuntamiento de Penagos. El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha resaltado que "este hecho deja claro que CANTUR tenía razón. El proyecto presentado cumple con la Ley, razón por la cual obtiene la licencia".

Arasti ha explicado que "la licencia se ha obtenido con las habituales salvedades, como por ejemplo el pago de impuestos y tasas, los plazos de ejecución, las garantías y avales, y que los accesos se lleven a cabo de acuerdo a la propuesta realizada por CANTUR, contemplada en el estudio de la Universidad de Cantabria".

Las obras de instalación de la telecabina se iniciarán de inmediato. Dichas obras implican potenciar el mayor recurso turístico de la región con esta nueva infraestructura que, en opinión de Arasti, "va a constituir una importante palanca de dinamización turística y va a generar un importante impacto socioeconómico en la zona".  Así, la nueva telecabina va a suponer un nuevo atractivo para los nuevos visitantes y brindará a los que ya lo conocen la oportunidad de vivir una experiencia totalmente nueva de este espacio único.

La visita a Carbárceno en la telecabina facilita al usuario una visión panorámica general y en altura de este enclave único y de la diversidad de especies que en él habitan. Permite,  además,  contemplar distintos puntos de interés, antes poco accesibles por su situación y orografía. 

La instalación constará de dos telecabinas independientes con una capacidad de ocho plazas y su trazado discurre a lo largo de 6 kilómetros, siendo el tiempo estimado del trayecto entre 30 y 50 minutos.

Impacto socioeconómico

El plan de viabilidad que sustenta el proyecto de telecabina estima que la nueva instalación tendrá un impacto económico total (en el que se incluye tanto el efecto directo e indirecto, como el  inducido), para los próximos 5 años, de unos 85 millones de euros, a razón de unos 17 millones de euros anuales de media.

El impacto directo medio anual de la telecabina se estima en 5,5 millones, derivados,  por un lado,  de los ingresos directos de la  telecabina y de mayores ingresos en el Parque, imputables a la mayor afluencia de visitantes a Cabárceno por la nueva instalación (2,2 millones de euros), y por otro, por el efecto dinamizador que generará en el sector turístico regional (3,2 millones de euros).

En lo que respecta al impacto indirecto, es decir, el generado por la instalación en otros sectores de actividad,  ascenderá a 7,6 millones de euros de media anual, originados por los ingresos y gastos de explotación, de la inversión en la infraestructura y de los impuestos  entre otros conceptos. 

Por último,  el plan eleva a 4 millones de euros anuales el impacto inducido de los nuevos ingresos por salarios de los  nuevos empleos previstos.  

Impacto en el empleo

Esta nueva infraestructura tendrá un importante efecto sobre el empleo, ya que se crearán, entre directos e indirectos, un total de 193 nuevos puestos de trabajo, según las previsiones del plan de viabilidad.

Para el funcionamiento de la telecabina se requieren 11 nuevos puestos de trabajo, y se calcula que el efecto dinamizador de la instalación va a suponer la creación de otros 101 empleos en el sector turístico y 81 en otros sectores complementarios, lo que arroja un total de 193 puestos de trabajo previstos.

3281629