Noticia: El Gobierno de Cantabria invierte 520.000 euros en las estaciones y terminales de autobuses de la región

Esta actuación está destinada al mantenimiento y a la información de las 16 estaciones y terminales existentes en la Comunidad Autónoma

Santander- 23.03.2015

El Gobierno de Cantabria ha aprobado una inversión de 520.000 euros para el mantenimiento de las estaciones y terminales de autobuses de la región. El objetivo de esta inversión es la conservaciónde esta red de infraestructuras, con el fin de facilitar el uso del transporte público a los ciudadanos en unas condiciones adecuadas de accesibilidad, comodidad y seguridad. Esta actuación permite además mantener los servicios de información a los viajeros, elementos indispensables para la coordinación de servicios y la intermodalidad, factores claves en el transporte moderno.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha señalado que a través de esta medida "el Gobierno promueve el crecimiento económico y mejora la calidad de vida de los ciudadanos, continuando con el mantenimiento de la calidad de transporte público a través de los centros de viajeros". Arasti ha señalado que "estas infraestructuras no son sólo centros neurálgicos del transporte por carretera a nivel regional, sino elementos claves para el intercambio modal y la imagen exterior de Cantabria, tanto a nivel nacional como internacional".      

Cantabria cuenta actualmente con 16 estaciones y terminales de autobuses, construidas y gestionadas en su práctica totalidad por la Administración Autonómica, en las principales poblaciones y cabeceras comarcales.  El transporte público colectivo es fundamental para permitir el derecho a la movilidad de la población y su acceso a los servicios esenciales (sanidad, educación, actividad laboral, etc.), siendo además un elemento dinamizador del crecimiento económico sostenible, especialmente en áreas urbanas.

La buena calidad de las estaciones de autobuses de la región se vio refrendada en 2014 con el premio a la mejor estación, que ANECETA (Asociación Nacional de Empresas Concesionarias de la Explotación y Terminales de Autobuses) otorgó a la estación de Santander. Arasti ha recordado en este sentido "que ese premio es un reconocimiento al esfuerzo del Gobierno, que invirtió cerca de medio millón de euros en esta estación, así como al buen hacer de los operadores que allí desarrollan su labor".  

En Cantabria,  los servicios de transporte público colectivo suponen más de 30 millones de desplazamientos anualmente, de los cuales aproximadamente 7 millones tienen origen o destino en estaciones y terminales de autobuses, constituyéndose, sin duda alguna, como el medio de transporte más rentable, atendiendo a criterios de sostenibilidad, y equilibrio social y territorial.

3242675