Noticia: El presupuesto de Industria crece para el próximo año un 5% e incrementa los programas de ayudas a las empresas

"Realista y focalizado en el fomento de la inversión productiva esta dirigido a consolidar la recuperación y la creación de empleo" ha dicho Arasti

Santander 10.011.2014

El presupuesto de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio para 2015 crece un cinco por ciento respecto a 2014, hasta alcanzar los 75.537.846 euros de los que casi la mitad se dedican al programa de apoyo a la industria en atención a su mayor potencial tractor e incrementa todos los programas de ayudas a las empresas según ha destacado, esta mañana en rueda de prensa,  el consejero de Innovación, Industria y Comercio, Eduardo Arasti.  

El consejero ha señalado que "el presupuesto que en 2014  ha sido de 71.936.444 euros, crece para el próximo ejercicio en 3.601.402 euros,   se enmarca dentro de la apuesta general  por consolidar la recuperación y acelerar el crecimiento y la creación de empleo. Crece el presupuesto asignado a todas y  cada una de las Direcciones Generales de la Consejería.

Como en años anteriores,  este  presupuesto reconoce a la persona, al emprendedor, al empresario, a la sociedad como principales agentes dinamizadores y creadores de empleo y dirige los recursos públicos a apoyarles en su labor.

De nuevo este año,  todos y cada uno de los programas de ayudas dirigidos a las empresas del sector privado  incrementan su dotación.  A la vez que,  se sigue perseverando en la reducción del gasto improductivo: disminuye el gasto corriente un 8 % en términos homogéneos.

Innovación e Industria

La política de Innovación e Industria, a medio y largo plazo, se basa  en  la Estrategia de especialización inteligente y cuyo objetivo es reorientar gradualmente la estructura productiva hacia un modelo basado en la competitividad y la innovación concentrando esfuerzos. Y a corto plazo,  se articula: por un lado, a través del Plan industrial anual, que da continuidad y refuerzo con este presupuesto,  focalizando el esfuerzo especialmente en la captación de empresas ligadas a proyectos estratégicos, más una política de suelo adaptada a las necesidades de los empresarios y el apoyo a la inversión productiva, a la innovación y al desarrollo de la sociedad de la información, junto con el   fomento de la  internacionalización.

El área de Innovación e Industria cuenta   con una dotación de  43.104.048 euros,  frente a 40.760.454 euros en 2014 lo que supone 2.343.594 euros  más que el año pasado, en total, un  5,7 % más. El presupuesto programa de Apoyo a la Industria,  asciende a 35.413.154 euros, casi el 50 % del  total, con un incremento del 6,6%.  Y el del Programa de I+D+i,  está dotado con 7.639.894 euros, un  aumento del 2% con relación al año anterior. 

Las actuaciones más relevantes se dirigen a crear un marco favorecedor de la inversión industrial y la creación y mantenimiento del tejido empresarial,  y se destina a las medidas integradas en el Plan Industrial con un  primer eje  de captación de empresas ligadas a proyectos estratégicos con una dotación este año de 14 millones de euros, con la presentación, antes de finalizar el año de tres nuevos proyectos industriales.

El segundo eje,  es el Plan de comercialización de suelo industrial que ha logrado poner en valor una  superficie total de 114.768  m2, la instalación de 38 empresas en parques empresariales públicos, con  una inversión privada de más de  50,7 millones de euros y   679 puestos de trabajo directo, de los cuales, 248 son de nueva creación.

Unos resultados que han llevado a promover nuevo suelo industrial. En 2014 ya se ha iniciado  la primera fase de la  ampliación del Polígono Industrial  del Vallegón,  unos 180.000 m2. El  presupuesto de 2015 contempla para ello una inversión de 5,6 millones de euros. En lo que respecta al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), los esfuerzos en 2015, al igual que en 2014, están dirigidos  a la finalización de las obras de urbanización del aparcamiento subterráneo con una inversión total para ambos ejercicios de más de 3 millones de euros  (1,5 millones de euros  en 2015). 

El tercer eje se centra en el  programa INNPULSA dirigido a incentivar la inversión industrial e innovación industrial. Un programa que  aumenta por tercer año consecutivo y estará dotado el próximo año con 13.102.500 euros,  lo que supone un incremento del 11,5 % con relación al año pasado. Esta acción ha tenido buenos resultados desde que se puesto en marcha en 2012 con el apoyo a más de 500 proyectos industriales e inducido   una inversión público-privada de casi 150 millones de euros. 

Como cuarto y quinto eje El programa EMPRECAN,  dirigido a ayudar a los emprendedores en su nuevo proyecto empresarial,  incremento su presupuesto  hasta un total cercano al 1,2 millones de euros (un aumento del 85% con relación al año anterior), así como el impulso a la internacionalización con un incremento de    1,3 millones de euros (un 35% más que el pasado año).

 Transporte y Comunicaciones

Con un presupuesto es de 10.119.528 euros, incrementándose en un 4,4 %, tiene como principales objetivos: la extensión de la banda ancha en el mundo rural (ya se ha comenzado por las comarca de Liébana y se seguirá por Campoo); fomento del transporte de interés social,  con un presupuesto de  2.255.000 euros;  prestación del servicio de televisión digital en el medio rural (170.000 euros); modernización del equipamiento e infraestructuras de transporte público, así como  consolidar el esfuerzo realizado el año precedente en cuanto a las conexiones y compañías operadas en el aeropuerto de Santander. En 2015, operarán  5 compañías aéreas y habrá 19 conexiones.  Nunca ha habido más compañías, ni más conexiones.

Turismo y Comercio

La planificación en turismo  se desarrolla a través  del Plan de Marketing  que determina  la estrategia anual  de promoción y dinamización y  las medidas de apoyo al sector comercial se centran en lo que se esta desarrollando.

El presupuesto del programa de coordinación y promoción turística  asciende a  12.887.424 euros. Se incrementa un  8,5 %  con relación al ejercicio anterior y   elgasto corriente ha disminuido  un 21 % en el presupuesto de 2015, liberando recursos para ayudas y actuaciones de promoción.

Las ayudas para las empresas se citan en el programa de calidad turística. Nuevamente se vuelve a incrementar, este año un 11,63%, las  destinadas a empresas privadas (crece hasta los 480.000 euros) para programas de calidad turística con objeto de incentivar las inversiones en medios tecnológicos y comunicación; formación personal y mejora en establecimientos hoteleros.

El presupuesto destinado a promoción aumenta. Las transferencias totales a Cantur  se incrementan  en más de 1 millón de euros, con el fin de seguir reduciendo la deuda  e incrementar las partidas destinadas a promoción.

Conjuntamente con el sector se llevará a cabo la organización del próximo año Santo Lebaniego (2017) y el Plan dede apoyo al sector en temporada baja.

A ello se  añaden  las actuaciones de ampliación del campo de golf Abra del Pas (obra a punto de finalizar con un presupuesto de 950.000 euros, el 50% consignado en 2015); la telecabina del parque de la Naturaleza de Cabárceno (iniciadas las obras); teleférico del Mirador del Pas, en Vega de Pas (licitada la obra); más el sistema de innivación de Alto Campoo (licitadas las obras y en periodo de valoración de ofertas) y que se prevé que la adjudicación se realice antes de fin de año con el inicio de las obras para inicio de la próxima primavera.

El presupuesto en Comercio  es de 3.304.090 euros y crece un 0,6 %. La intensa reducción del gasto corriente, permite incrementar la cuantía de las ayudas y demás  actuaciones. El  Plan de Ayudas al Comercio se incrementa un 9,1 %. La línea de inversiones contará con 750.000 euros (+7,1 %) y la de  Fomento del Empleo, contará con 120.000 (+4,3 %) así como  la dirigida a la promoción del comercio,  con 325.000 euros (+ 6%), contando con la colaboración del sector."

Como conclusión, Arasti ha manifestado que "este presupuesto viene a reforzar los instrumentos que hasta ahora están dando resultados y que nos han llevado a pasar  de la recesión al crecimiento,  como demuestra la sucesión de indicadores oficiales que se van publicando. Un presupuesto realista y focalizado en el fomento de la inversión productiva. Ambicioso  en cuanto a las partidas destinadas a apoyar y  mejorar la competitividad de nuestras empresas. En definitiva, dirigido a consolidar la recuperación y acelerar el crecimiento y la creación de empleo."

Anexos:

3062766