Noticia: La estación de autobuses de Santander la mejor valorada de España en el 2013

Concedido por la Asociación Nacional de Empresas Concesionarias de la Explotación de Estaciones Terminales de Autobuses

Santander 18.02.2014

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha manifestado esta mañana la "satisfacción" del Gobierno de Cantabria   por el premio a   la estación de autobuses de Santander como la mejor del año 2013 de España  por  la Asociación Nacional de Empresas Concesionarias de la Explotación de Estaciones de Terminales de Autobuses (ANECETA).

Arasti ha señalado que  "el premio es el resultado de la opinión de los usuarios, que son en definitiva los que han valorado el día a día de nuestra estación de autobuses y supone  el reconocimiento de años de esfuerzo para mejorar el servicio prestado al viajero. La mejora de la información, la apuesta decidida por la accesibilidad universal, la preocupación por la seguridad y la calidad en el servicio, han dado su fruto y son los propios ciudadanos los que han evaluado estos aspectos para que la estación de Santander,  puerta de entrada a Cantabria,  haya sido galardonada."

El consejero ha destacado que "es un premio  compartido con la sociedad que gestiona la estación Terminales de Autobuses de Santander, S.L. más el  Gobierno de Cantabria y las empresas que operan en la misma, siguiendo una modélica  colaboración público-privada y en la que destaca su perfecta intermodalidad por las proximidad a las estaciones de Renfe, Feve y la del ferry, con una comunicación fluida con el aeropuerto de Santander. En definitiva,  una estación para todos los ciudadanos: es accesible para personas con movilidad reducida y tiene servicios de voz y señalética para discapacitados visuales."

Arasti ha desatacado,  que  "la estación de autobuses de Santander  mueve cerca de siete millones de pasajeros al año, del total del transporte público por carretera en Cantabria que desplaza cerca de 30 millones de viajeros al año,  conectado a la región con destinos nacionales y europeos. El pasado año, hemos llevado a cabo mejoras en el vestíbulo, en la planta de dársenas y, en especial, la incorporación de tecnología LED para potenciar el ahorro energético por un total de más de 150 mil euros. Actuaciones que buscan la prestación de un servicio esencial en las mejores condiciones de comodidad para el usuario."

El consejero ha citado la  red cántabra de transporte público,  que "se caracteriza por la gran cantidad de líneas, que dan servicio a una población muy dispersa. Lo que no obsta para llegar a la práctica totalidad de los municipios de la región y a los centros de interés  educativo, sanitario, laboral y turístico. Muchas de estas líneas confluyen en la estación de autobuses de Santander, lo que la convierte en la infraestructura de Cantabria con mayor volumen de personas, siendo principio o final de viaje para un alto porcentaje de los viajeros que se mueven diariamente por la red de transporte público por carretera de Cantabria. Desde el Gobierno de Cantabria seguimos apostando por un programa de ayudas sociales para el mantenimiento de las líneas de transporte público en aquellas zonas rurales de menor densidad de población, que quedarían prácticamente aisladas sin estas ayudas."

El consejero ha finalizado su intervención añadiendo que se trata de " un premio que pone de manifiesto la excelente labor de las personas que trabajan en esta estación, prestando un servicio que los ciudadanos agradecen y valoran."

En el acto han participado los máximos responsables de ANECETA,  José María Pérez e  Iñigo Laín, presidente y secretario, respectivamente, más el director general de Transportes y Comunicaciones, Fermín Llaguno y el director de la estación de autobuses de Santander, Pedro López. Por el ayuntamiento de Santander se encontraba,  María Tejerina, concejala de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible.

Este premio reconoce la gestión eficaz de instalaciones a través de encuestas a los usuarios sobre equipamientos, limpieza y mantenimiento, accesibilidad, atención personal, seguridad, ubicación y conexión con otros transportes públicos.

El presidente de ANECETA ha destacado que "la dedicación, la constancia y la mejora permanente son el germen que ha hecho posible este galardón, que lleva aparejado un reto de continuidad."

La estación de Santander construida y puesta en funcionamiento por el Gobierno de Cantabria en junio de 1987, hace 27 años,   es la puerta de entrada a la región del transporte público por carretera.

En el acto de reconocimiento ha tenido lugar, igualmente, el descubrimiento de una placa conmemorativa instalada en uno de los laterales de la puerta principal de acceso a la terminal.

Anexos:

2159906