Noticia: El Ayuntamiento de El Astillero se suma a la tarjeta sin contacto del transporte en Cantabria

Este sistema de pago, con documento electrónico,  permite una mejor movilidad a los vecinos del municipio    

El director general de Transporte y Comunicaciones, Fermín Llaguno, y el alcalde de El Astillero, Carlos Cortina,  han anunciado  esta mañana, en rueda de prensa, celebrada en la sala de plenos, la incorporación del servicio municipal del transporte público a la tarjeta sin contacto del transporte de Cantabria.

Llaguno ha señalado que "a partir de ahora, los ciudadanos de El Astillero se beneficiarán de forma inmediata, ya que podrán utilizar, además del autobús municipal, las líneas regionales  de viajeros por carretera, los servicios ferroviarios de cercanías, así como el transporte marítimo interior de la Bahía de Santander con la tarjeta sin contacto, en la que se recarga dinero para los viajes".

El director general ha añadido que "esta iniciativa que hoy presentamos es una de las más importantes, ya quecon la incorporación de  El Astillero, prácticamente el 100% de los usuarios del transporte público de viajeros de Cantabria tienen la posibilidad de utilizar la tarjeta sin contacto en los diferentes servicios.

Actualmente, cuenta con más de 75.000 usuarios en la región y ha supuesto un salto cualitativo en la gestión y hábitos de utilización del transporte, un sistema de pago que está en evolución, para lo cual el Gobierno de Cantabria, junto con otras instituciones y operadores, está trabajando con una meta más amplia, implantar un sistema unificado que proporcione a los viajeros un monedero único válido en toda red de transporte.

Este ambicioso objetivo, que esperamos poner a disposición de los ciudadanos antes del final de la legislatura, comenzará el próximo mes de junio a dar sus primeros pasos con la firma de los convenios con los organismos implicados (operadores, Gobierno de Cantabria y municipios afectados) y con la elaboración del estudio de requisitos previos. Esperamos que este nuevo paso, beneficioso para los ciudadanos de El Astillero y para los del resto de Cantabria, suponga un salto cualitativo en la calidad del servicio de transporte en nuestra región".

El alcalde, por su parte, se ha referido a la nueva ordenanza del transporte municipal que ha sido aprobada en sesión plenaria  y las novedades que se han incorporado. 

En especial, las de iniciativa  social,  con la gratuidad del billete para determinados colectivos de población como familias numerosas, pensionistas o vecinos que pertenezcan  a alguna de la veintena de escuelas deportivas, en función de los niveles de ingresos.

El autobús municipal, cuya función se ha consolidado en los últimos tiempos y del que se encarga la empresa ALSA,  ha sido utilizado el pasado año por 25.048 personas,  con coste de 150.000 euros anuales que son sufragados íntegramente por el Ayuntamiento.

Se trata de un vehículo que utiliza biodiesel como combustible, lo que supone contribuir a la preservación del medio ambiente, al reducir las emisiones de CO2, con una rampa para facilitar el acceso a personas con alguna discapacidad o con movilidad reducida. Consta de 19 asientos y su capacidad total es de 28 plazas.

En su itinerario habitual, que abarca a todo el término municipal, desde el centro urbano de El Astillero y Guarnizo, se han incorporado nuevas paradas como las del Polígono Industrial de Guarnizo y el Parque Empresarial de Morero, y se facilitan, igualmente, acceso a distintas dotaciones  que se han construido en los últimos años, como la residencia San José o la escuela infantil y guardería laboral Cross, entre otros.

Anexos:

1943375