Noticia: La Mesa de Movilidad propone a Marcano la creación de un consorcio con todos los operadores de transporte en Cantabria

En la reunión con el consejero, a la que han asistido representantes de la Mesa de la Bahía y la Mesa del Besaya, también se ha solicitado que se recuperen las frecuencias de los autobuses tras caducar el estado de alarma y los cierres perimetrales

Santander – 14.06.2021

Los representantes de la Mesa de Movilidad de Cantabria han solicitado al consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, la creación de un consorcio con todos los operadores que actúan en Cantabria para hacer más eficiente el transporte público. El consorcio se vincularía a la tarjeta unificada del transporte que reuniría a todas las tarjetas que en la actualidad existen con el fin de facilitar el acceso a los usuarios en general y que el Gobierno está ultimando como implantación de un sistema integrado de pago común a todos los operadores por medio de un monedero único.

Marcano ha recibido en la Dirección General de Transportes y Comunicaciones al representante de la Mesa de la Bahía, Luis Cuena y al representante de la Mesa del Besaya, Javier Polanco, que han insistido sobre la necesidad de recuperar las frecuencias de los autobuses que realizan las rutas interurbanas y las que se dirigen a otras comunidades autónomas. En el criterio de los representantes de la Mesa, al haber caducado el estado de alarma y los cierres perimetrales, se hace necesario retomar las frecuencias que existían con anterioridad para establecer un verdadero estado de normalidad.

El consejero ha recordado en la reunión que una de las prioridades de la legislatura es la comarcalización del torrebús para mejorar el transporte público por carretera en la comarca del Besaya, algo en lo que la Consejería sigue trabajando con la planificación técnica de la Universidad de Cantabria. También ha manifestado a sus interlocutores que en la actualidad la Dirección General de Transportes y Comunicaciones está en contacto con los operadores para procurar que la frecuencia de los autobuses en las diversas rutas se recupere a los momentos de antes de la pandemia.

Otra de las cuestiones planteadas por los representantes de la Mesa ha sido la de mejorar la comunicación de los horarios del transporte de viajeros por carretera en las marquesinas informativas y que se adecúen los recorridos y las frecuencias de los autobuses a las demandas turísticas. La idea es que los usuarios puedan acceder a los puntos de interés por medio del transporte público para mejorar o cubrir la demanda en esos lugares.

Estación intermodal en Torrelavega

El representante de la Mesa del Besaya ha insistido en que el proyecto de soterramiento de las vías de ferrocarril en Torrelavega venga acompañado de la construcción de una estación intermodal que posibilite que los autobuses de transporte público por carretera puedan operar cerca de la estación de ferrocarril, con las ventajas que eso supone para la movilidad ciudadana.

Los representantes de la Mesa se han interesado también en conocer con detalle el dinero que la Consejería destina a las líneas áreas que operan en el aeropuerto Seve Ballesteros, en el contexto de que el presupuesto de Transportes, en criterio de los representantes de la Mesa “no está bien dotado y es escaso”, defendiendo que esta dirección general tenga más recursos económicos.  

Finalmente han solicitado que se recupere el programa de subvenciones a las bicicletas no eléctricas que ya existió en su momento y facilitar el taxi a la demanda en los municipios que lo soliciten.

En la reunión de Marcano con los representantes de la Mesa de Movilidad ha estado presente también el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña.

Anexos:

15013848