Journal Content Viewer

Noticia: El Gobierno realizará una encuesta como diagnóstico previo al Anteproyecto de la Ley de Participación Ciudadana

Se realizará a partir de la semana próxima de forma anónima en las páginas de la institución en Twitter y Facebook

Santander - 05.06.2021

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, pondrá en marcha la semana próxima una encuesta propia como diagnóstico previo al proceso participativo para la elaboración de la Ley de Participación Ciudadana.

Este proceso, en el que intervendrán actores de todos los ámbitos sociales, políticos y económicos de la Comunidad Autónoma, se enmarca en el compromiso de elaboración de la citada Ley adquirido para el IV Plan de Gobierno Abierto.

La encuesta, de carácter anónimo, se realizará a través de las páginas de Twitter y Facebook del Gobierno de Cantabria con un enlace que llevará a la web ‘Cantabria Participa’ donde se pondrá a disposición de los interesados el formulario de la encuesta. Podrán participar en ella todas las personas mayores de 18 años, residentes en la Comunidad.

Los datos personales a cumplimentar serán la edad, el sexo, la residencia (rural o urbana), el nivel de estudios (primarios, secundarios, universitarios) y el tipo de trabajo (por cuenta propia, ajena, estudiante, pensionista, desempleado, otros).

De esta manera, con el objetivo de fomentar la participación y la colaboración ciudadana, se realizará entre los participantes un sorteo de cuatro entradas a Cabárceno, incluyendo, si fuera posible por las medidas sanitarias, la comida en el propio Parque. 

La encuesta es anónima, sin embargo, se podrá cumplimentar un campo destinado a la dirección de correo electrónico si se quiere participar en el sorteo de las entradas. Si la persona no está interesada en el sorteo no tiene por qué rellenar este campo. Solo se admitirá una encuesta por dirección de email. El ganador recibirá las cuatro entradas que tendrá que recoger acreditando ser mayor de 18 años y residente en Cantabria. 

La encuesta está formada por 10 preguntas de fácil respuesta y cuya cumplimentación requiere muy poco tiempo. Adopta la forma de test con respuestas alternativas con el formato mucho, bastante, medio, poco, muy poco, indiferente o nada. Esas valoraciones tendrán correspondencia con unas notas que irán de 0 a 5 puntos, en orden decreciente, es decir, 5/4/3/2/1/0. 

Preguntas

¿Qué conocimientos tiene sobre la participación ciudadana en los asuntos públicos?

¿Se siente representado por los partidos políticos?

¿Se siente representado por sindicatos o por organizaciones empresariales?

¿Considera que la población más allá de votar cada cuatro años debe participar en las decisiones de los poderes públicos?

¿Le gustaría participar en la elaboración de leyes o decretos competencia de la Comunidad Autónoma de Cantabria?

¿Le gustaría participar en la elaboración de planes, proyectos, estrategias y otras políticas públicas competencia de la Comunidad Autónoma de Cantabria?

¿Considera que las opiniones de la ciudadanía son tenidas en cuenta para la elaboración de políticas públicas?

En la actualidad, ¿participa en alguna asociación o entidad de cualquier tipo cultural, de vecinos, deportiva, política…?

¿Piensa que la participación y las opiniones de la gente deben influir en la toma de decisiones de las instituciones?

¿En qué medida considera necesario que el Gobierno de Cantabria ponga en marcha herramientas para que la gente pueda participar?

14875937