Noticia: Sanidad expandirá a toda la región el modelo de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados

El consejero de Sanidad ha inaugurado la I Jornada que el Centro Español para los Cuidados de la Salud Basados en la Evidencia organiza en Cantabria para dar a conocer su labor

Santander - 20.02.2020

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha apostado hoy por expandir a nivel autonómico el programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC) y establecer para ello un centro coordinador regional, que dependerá del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Un reto para el que es necesario cumplir una serie de requisitos y compromisos, ha explicado el consejero, y superar un período de transición, con implantación y evaluación de resultados hasta la designación definitiva como centro coordinador regional.

Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC) es un programa internacional impulsado por la RNAO (Registered Nurses Association of Ontario) de Canadá en el que participan instituciones proveedoras de salud y académicas de todo el Mundo. En España lo dirige la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén) y se centra en la creación de un impacto positivo en los cuidados de los pacientes a través de la práctica clínica basada en la evidencia.

"Cantabria no empieza de cero"

Aunque, en palabras del consejero, Cantabria no empieza de cero, ya que el Área de Salud Torrelavega-Reinosa está designada, desde 2015, como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidado. Además, los hospitales de Sierrallana y Tres Mares forman parte de la primera cohorte de las tres que existen y que implantan las guías de buenas prácticas de la RNAO en la prevención de las caídas y disminución de lesiones derivadas, el cuidado y manejo de la ostomía, la valoración y manejo del dolor y la profesionalidad en Enfermería.

En el año 2017, coincidiendo con la reacreditación, implantaron otras dos guías, las de valoración y selección de dispositivos de acceso vascular y cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares. La última incorporación, el año pasado, corresponde a la guía para integrar las intervenciones relacionadas con la deshabituación tabáquica en la práctica diaria.

Por su parte, el hospital de Laredo cuenta ya con una comisión de cuidados y dentro de ésta hay 6 subcomités trabajando en líneas concretas y se han propuesto implantar las guías relacionadas con deshabituación tabáquica, prevención de caídas, prevención de heridas y lactancia materna.

También Valdecilla está trabajando en la implantación de guías para disminuir la variabilidad en la prestación de cuidados y tiene pendiente decidir las guías concretas que va a impulsar en una primera fase.

De hecho, Miguel Rodríguez ha sido el encargado de inaugurar esta tarde la I Jornada del Centro Español para los Cuidados de la Salud Basados en la Evidencia (CECBE) para dar a conocer su labor e insistir en la necesidad de "poner a las personas en el centro del sistema". Y esa es una de las esencias de la profesión enfermera: su enfoque hacia la persona, mediante la prestación de cuidados, ha dicho el titular de Sanidad.

Por eso, "las enfermeras juegan un papel fundamental en la producción de los servicios sanitarios y en la consecución de resultados finales tanto de efectividad, como de eficiencia, satisfacción o mantenimiento de la calidad". Gran parte de los reconocimientos de excelencia que nuestros centros reciben, no hubieran sido posibles sin "el esfuerzo, la dedicación y el trabajo" de la profesión enfermera, lo que corrobora que "el factor humano en sanidad es indispensable".

Junto al consejero han participado en el acto inaugural la directora científica del CECBE, Esther González María, y el gerente del HUMV, Rafael Tejido. Además, entre los asistentes se encontraban la gerente del SCS, Celia Goméz, y la del hospital de Laredo, Mónica Hernández.

Objetivos y programa científico

Las Jornada hace hincapié en explicar qué es el CECBE y los servicios que oferta, así como el Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados y sus principales objetivos. Además, ilustra, con diferentes experiencias, las características de un centro comprometido con la excelencia en cuidados. Por último, aborda las diversas guías de aplicación que existen, las estrategias de implantación, posibles barreras y resultados conseguidos en los centros.

Para ello, se han programado dos mesas redondas, una sobre las actividades del CECBE, en la intervienen su directora científica del CECBE e investigadora en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III, Esther González María; la gerente ejecutiva de Registered Nurses Association of Ontario (RNAO), Doris Grinspun, y la supervisora de Enfermería del Área de Formación, Calidad, Investigación y Docencia de los Hospitales Sierrallana y Tres Mares, María Luz Fernández Núñez.

La segunda sesión, ahonda en los proyectos de implantación de las guías de buenas prácticas en los centros comprometidos con la excelencia en cuidados en España. En ella participan la representante del Centro de Salud El Bierzo (Castilla y León), Mar González Gallego; del Hospital de Medina del Campo, Pilar Rodríguez Soberado; del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Daniel Muñoz, y de la Organización Sanitaria Integrada Araba del País Vasco, Estíbaliz Cristóbal.

Iniciativa 'Jueves 2020' y el Año Internacional de las enfermeras y matronas

Esta sesión se enmarca dentro de las jornadas 'Jueves 2020', dirigidas a reflexionar, difundir y poner en valor la actividad de las enfermeras y matronas de Cantabria en la prestación de cuidados y mejora de la salud de los ciudadanos.

Con una periodicidad mensual y organizada por la Subdirección de Cuidados, la iniciativa 'Jueves 2020' tiene como telón de fondo la conmemoración del año internacional de las enfermeras y matronas declarado por la Organización Mundial de la Salud, que coincide con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, y con la campaña 'Nursing Now', a la que se encuentran adheridos tanto el SCS como la Consejería de Sanidad.

Anexos:

9017794