Noticia: La consejera de Sanidad mantiene un primer encuentro institucional con el coordinador en Cantabria de la Federación Española de Enfermedades Raras

Luisa Real ha recordado que en Cantabria todos los pacientes tienen acceso a los tratamientos de última generación según criterio médico y que su departamento apuesta firmemente por la investigación

Santander - 06.11.2017

La consejera de Sanidad, Luisa Real, y el coordinador en Cantabria de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Honorato Gutiérrez, han mantenido esta mañana un primer encuentro institucional, en el que han abordado cuestiones relativas al diagnóstico precoz, tratamiento e investigación de las enfermedades poco comunes.

Durante el encuentro, Real ha destacado la labor del Servicio Cántabro de Salud y de sus profesionales para desarrollar un trabajo colaborativo que "es esencial para abordar el diagnóstico y el manejo de este tipo de enfermedades".

Además, ha recordado que Cantabria todos los pacientes tienen acceso a los tratamientos médicos de última generación, según criterio médico.

Ambos han coincidido en señalar la "decidida y firme apuesta" de la Consejería de Sanidad por la investigación, manteniéndose las partidas presupuestarias destinadas a tal fin.

Por su parte, el coordinador de FEDER en Cantabria, ha remarcado la importancia de invertir en investigación, ya que "se estima que en nuestra región hay entre 35.000 y 40.000 personas con enfermedades raras, algunas de ellas aún sin diagnosticar".

La Federación que coordina Honorato Gutiérrez en Cantabria representa a 360 asociaciones que dan cobertura a más de 3 millones de personas de toda España. La delegación cántabra aglutina a 10 asociaciones y a todas aquellas familias que con o sin diagnóstico precisen el apoyo de la organización.

Las enfermedades poco comunes son aquellas que tienen una baja incidencia en la población y afectan a menos de 5 de cada 10.000 habitantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. En España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes.

Anexos:

5243591