Noticia: Real destaca la apuesta de Cantabria por la formación, la investigación y la innovación en trasplantes

La consejera de Sanidad ha inaugurado la 32 Reunión de Coordinadores de Trasplantes que congrega en Santander a 200 especialistas del área

Santander - 18.10.2017

"Cantabria ha apostado firmemente por la formación, la investigación y la innovación en trasplantes hasta el punto de que, en 2016, el 40% de las donaciones de órganos en Cantabria se realizaron de pacientes en asistolia (a corazón parado), si bien en el resto de España fue el 24%".

Un dato que ha proporcionado la consejera de Sanidad, Luisa Real, durante la inauguración esta tarde de la 32 Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes, organizada por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), en colaboración con la Consejería de Sanidad, y que reúne en Santander a cerca de 200 profesionales nacionales y extranjeros.

"Aunque somos una comunidad autónoma pequeña, ocupamos un puesto importante en la comunidad trasplantadora", ha añadido la consejera, y el año pasado, Valdecilla ha sido el primer hospital de España en realizar un trasplante combinado de hígado y riñón, procedentes de un donante en asistolia. Además, ha realizado por primera vez a nivel mundial una extracción de cuatro órganos diferentes (pulmones, hígado, riñones y páncreas) de un donante en asistolia que fueron satisfactoriamente trasplantados.

Junto a la consejera han participado en la inauguración del congreso los gerentes del Servicio Cántabro de Salud y del HUMV, Julián Pérez Gil y Julio Pascual, respectivamente; la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil y el coordinador autonómico de Trasplantes de Cantabria y presidente del comité organizador del congreso, Eduardo Miñambres.

Agradecimiento expreso a los profesionales

Luisa Real ha aprovechado su intervención para calificar el trabajo de los coordinadores de trasplantes como "complejo, de gran responsabilidad y que necesita una alta cualificación y unas competencias que van más allá de la tradicional formación como médicos". De ahí que haya agradecido sobremanera su trabajo, pero también "su contribución al fortalecimiento y al desarrollo de nuestro modelo nacional de trasplantes".

Además, ha hecho especial hincapié en reconocer el trabajo diario de todos los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y del Hospital Valdecilla y "sobre todo, su compromiso con la calidad, con la seguridad y con la legalidad en todo el proceso de trasplantes".

Unos profesionales, ha añadido la consejera, que han logrado que el Hospital Valdecilla sea centro de referencia en trasplante de pulmón, páncreas, renal cruzado y progenitores hemotopoyéticos infantiles; que tenga todas las posibilidades de donación científicamente validadas y que todos sus programas de trasplantes de órganos tengan la acreditación ISO 9001.

Esto, ha añadido Real, sólo se consigue con un hospital de excelencia, con unos profesionales de excelencia y un gran trabajo colaborativo y en red.

Por último, Luisa Real también se ha querido sumar al emotivo e improvisado homenaje que se le ha rendido a 'Carmencita', la primera enfermera coordinadora de trasplantes de Cantabria, recientemente fallecida. "Estoy segura ¿ha dicho Real- que el éxito del actual programa de trasplantes del Hospital Valdecilla no sería lo que es sin el trabajo, la implicación y el entusiasmo que ponía Carmencita en todos los trabajos que iniciaba".

Programa científico

El objetivo de este encuentro, además de intercambiar ideas y experiencias, es actualizar conocimientos y debatir sobre los últimos avances en materia de donación de órganos y trasplantes.

Tras la sesión inaugural ha tenido lugar la primera de las conferencias a cargo de Beatriz Domínguez-Gil. El programa científico es, en palabras de la consejera, "amplio, atractivo e interesante tanto por su contenido como por los ponentes seleccionados" y los tres días de congreso se han organizado cuatro mesas redondas, que debatirán sobre los nuevos retos en donación y trasplante de órganos, con especial atención a los aspectos de mejora en el proceso de extracción de órganos, así como el impacto favorable que las nuevas terapias contra la hepatitis pueden tener en la donación de órganos.

Además, otro de los ámbitos que se abordará es la donación en asistolia, analizando la extracción combinada simultanea de órganos torácicos y abdominales, que es el verdadero reto hoy en día.La tercera mesa redonda tratará otros desafíos de la donación como son las soluciones a la reducida donación cardiaca o los estudios de bioseguridad que son precisos para garantizar la no trasmisión de enfermedades del donante al receptor (neoplasias, infecciones).

El programa se completa con un análisis de los resultados de supervivencia en todos los programas de trasplante.

Objeto de debate

Como temas específicos que serán objeto de debate en diversas sesiones está previsto hablar sobre los documentos de últimas voluntades referentes a la donación de órganos.

También se debatirá sobre la calidad en el mundo de la donación y el trasplante, analizando las posibilidades de desarrollo, la aportación de los modelos de acreditación y certificación de la calidad en los programas de trasplante de órganos y tejidos, y la investigación en la Red Española de Donación.

Además de comunicaciones orales y talleres prácticos, una conferencia sobre el apoyo psicológico para pacientes y profesionales del trasplante completa el programa científico de esta reunión nacional.

Anexos:

5125708