Noticia: La Consejería de Sanidad apoya la implementación de la estrategia nacional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en Cantabria

María Luisa Real y el representante de Cantabria en el Comité Institucional de la Estrategia en EPOC del SNS, Ramón Agüero, han analizado hoy la evolución de su aplicación en Cantabria

Santander - 05.05.2017

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, se ha reunido hoy con el representante de Cantabria en el Comité Institucional de la Estrategia en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) del Sistema Nacional de Salud (SNS), Ramón Agüero, para analizar los resultados de la aplicación de la Estrategia en nuestra región desde su puesta en marcha en el año 2010.

La Estrategia implica revisar los procesos asistenciales que se prestan a los pacientes con EPOC, identificando las carencias y proponiendo medidas para una mejor atención a los enfermos.

En este sentido, a pesar de que la prevalencia de EPOC tanto en España como en Cantabria se sitúa en el 10% de la población de entre 40 y 80 años, muchos de los pacientes permanecen sin diagnosticar. De ahí que la Consejería de Sanidad apoye la implementación de la estrategia nacional de la EPOC, fomentando la realización de espirometrías en todos los centros de salud de Atención Primaria (AP). En palabras de la consejera "esta sencilla prueba no invasiva permite un diagnostico temprano de la enfermedad, vital para frenar su evolución, que de otro modo se hace irreversible". Según Agüero "la espirometría es la prueba de oro para el diagnóstico de la EPOC".

Tanto Real como Agüero han señalado que en Cantabria se ha avanzado mucho en el abordaje y tratamiento de la EPOC, una patología muy frecuente en las consultas. Además de la formación de los profesionales y de la labor de investigación llevada a cabo, se ha creado una Unidad de Atención Integral al Enfermo de EPOC en Cantabria, que funciona en el Hospital de Liencres.

La ruta asistencial de la EPOC en Cantabria facilita la atención integral de los pacientes, coordinando la atención primaria con la especializada e implicando en el proceso a diferentes profesionales, como neumólogos, médicos de atención primaria, enfermería y responsables de gestión, favoreciendo con ello la mejora en la calidad de los procesos asistenciales. Máxime, ha dicho Real, cuando la mayoría de los pacientes con EPOC son personas mayores, pluripatológicas y en situación de fragilidad sanitaria.

Diagnóstico precoz si, pero también prevención

Durante el encuentro también se ha hecho hincapié en la importancia de la prevención desde edades tempranas. El 90% de los diagnósticos de EPOC están relacionados con el consumo de tabaco, por lo que desde la Consejería de Sanidad se estudiará incrementar las campañas de prevención del tabaquismo.

La EPOC es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de limitación crónica, progresiva y poco reversible al flujo aéreo, asociada a una reacción inflamatoria anómala, debida principalmente al humo del tabaco. A pesar de ser una enfermedad grave y muy invalidante, que presenta frecuentes manifestaciones extrapulmonares y comorbilidades asociadas a la propia enfermedad, al tabaquismo y al envejecimiento, se trata de un proceso prevenible y tratable, cuyo principal factor de riesgo es el tabaquismo

Según la OMS, 210 millones de personas en todo el mundo padecen EPOC y, según su pronóstico, en el año el 2030, esta enfermedad será la causante del 7,8% de todas las muertes y del 27% de las muertes relacionadas con el tabaco, solo superada por el cáncer (33%) y por las enfermedades cardiovasculares (29%). En España, cada año mueren 18.000 personas por causa de la EPOC, la primera causa de muerte por enfermedad no cancerosa evitable. Además, es la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue aumentando.

Anexos:

4768632