Noticia: Ignacio Diego reconoce la labor y el compromiso de los cerca de 4.000 profesionales de enfermería cántabros

El presidente ha inaugurado el XIV Congreso Nacional y IX Internacional de Historia de la Enfermería, que reúne en Santander a 300 profesionales de todo el mundo

Santander- 07.05.2015

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha expresado hoy su reconocimiento a la "extraordinaria labor" y compromiso de los cerca de 4.000 profesionales de enfermería cántabros, que, junto con el resto de profesionales sanitarios, son un "orgullo" y un "activo de primer nivel para nuestra sociedad.

"Sois la principal razón por la que hoy disfrutamos en Cantabria y en España de una asistencia sanitaria excelente, de la máxima calidad y con los niveles de reconocimiento que hoy en día tiene por parte de los ciudadanos", ha señalado Ignacio Diego durante su intervención en el acto inaugural del XIV Congreso Nacional y IX Internacional de Historia de la Enfermería, que se celebrará hasta el sábado en el Palacio de Festivales con la participación de más de 300 profesionales de todo el mundo.

El presidente regional ha destacado que la inversión en la sanidad pública ha sido una "prioridad" de su Gobierno en esta legislatura y que, fruto de ese compromiso, Cantabria se encuentra a la cabeza de las comunidades de España con mayor gasto sanitario por habitante, concretamente 7.052 euros, según ha constatado recientemente un estudio de la Fundación BBVA.

Según ha dicho, el Ejecutivo cántabro ha procurado en estos cuatro años facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios poniendo a su disposición más medios e infraestructuras, entre las que ha citado los nuevos centros de salud de Nueva Montaña, Bezana y Cabezón de la Sal, el Consultorio de Noja y, fundamentalmente, la conclusión de las obras de Valdecilla el próximo 15 de mayo, acontecimiento éste que, tal y como ha reconocido, supondrá para él una "especial sensación del deber cumplido".

Finalmente, ha deseado a los participantes una grata estancia en la región y que disfruten de los muchos encantos que Cantabria tiene para ofrecerles en su tiempo de ocio.

Ignacio Diego ha estado acompañado por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la presidenta del Consejo Internacional de Enfermería (CIE), Judith Shamian, y la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la Universidad de Cantabria (UC), Elena Martín Latorre.

También han estado presentes la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso; la responsable del Seminario Permanente para la Investigación de la Historia de la Enfermería, Francisca Hernández, y la presidenta del Comité Organizador del Congreso, María Luz Fernández.

La enfermería celebra este año el centenario del reconocimiento oficial de la profesión y, por ese motivo, el Congreso se celebra bajo el lema `Un siglo cuidando a la sociedad'.

Programa

Los organizadores del evento han programado para estos días una serie de actos paralelos en Santander con el fin de hacer partícipe a toda la población de este acontecimiento.

Los días 8 y 9 de mayo permanecerán instaladas dos carpas, una en la Plaza del Ayuntamiento y otra en la de Pombo, en las que la Fundación de Enfermería de Cantabria desarrollará diversas actividades abiertas al público y relacionadas con el cuidado y la educación para la salud. 

Además, hasta el día 15 de mayo se expondrán en el Palacete del Embarcadero de Santander sellos conmemorativos, uniformes y materiales utilizados a lo largo de la historia de la Enfermería. La muestra, igualmente abierta al público, correrá a cargo de la Fundación María Teresa Miralles, poseedora de una de las mejores colecciones filatélicas de la Historia de la Enfermería y autora, en el año 2000, del libro `La enfermería a través de los sellos'.

Anexos:

3344657