SANIDAD

Noticia: Sáenz de Buruaga asegura que no va a escatimar ni esfuerzos ni medios frente al Ébola y se mejorará lo que haya que mejorar

La vicepresidenta dio ayer instrucciones al gerente de Valdecilla para que reciba inmediatamente a las enfermeras y auxiliares del equipo de intervención directa del hospital

Santander 16.10.2014

La vicepresidenta y consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado hoy que no va a escatimar ni esfuerzo, ni  recursos, ni medios materiales hasta que todos los profesionales se sientan informados, formados y seguros frente al Ébola, mejorando lo que haya que mejorar.

Sáenz de Buruaga ha hecho estas afirmaciones en la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarios, donde ha informado a los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, SATSE y ATI sobre los medios humanos y materiales de protección frente al virus Ébola de los que dispone la comunidad autónoma.

La consejera ha explicado que ayer por la tarde tuvo conocimiento de la carta que un grupo de enfermeras y auxiliares del equipo de intervención directa de Valdecilla ha enviado a la dirección del hospital, a la gerencia del Servicio Cántabro de Salud y a la dirección general de Salud Pública.

Inmediatamente, dio instrucciones al gerente de Valdecilla, Cesar Pascual, para que reciba a las profesionales.

La reunión se producirá esta tarde, a partir de las 17.00 horas, con el objetivo de escuchar las opiniones de enfermeras y auxiliares,  despejar todas sus dudas sobre su formación y seguridad y "mejorar lo que haya que mejorar".

La vicepresidenta ha subrayado que Cantabria dispone de capacidad organizativa, excelentes recursos humanos y de los medios técnicos y materiales adecuados para hacer frente a la situación, aunque hay que seguir prevenidos y preparados, en permanente situación de alarma y continuar con el aprendizaje, la evaluación y la mejora continua para ser capaces de anticiparse a posibles fallos y corregirlos inmediatamente.

Sáenz de Buruaga ha dicho que entiende y comprende la lógica inquietud de este personal y la situación de estrés, a la que es extraordinariamente sensible, pero también ha hecho hincapié en que las garantías de seguridad son máximas.

Tanto la formación que han recibido, como los equipos de protección individual de los que disponen  han sido decididos en base a criterios técnicos y a la evidencia  científica, con el visto bueno y la supervisión de los responsables de prevención de riesgos laborales y medicina preventiva de los centros y los técnicos de la Comisión de Seguimiento. 

"Lo que a mi me corresponde es poner al servicio del rigor y la evidencia científica todos los esfuerzos, los recursos y los medios necesarios, sin escatimar lo más mínimo, que es lo que estamos haciendo", ha añadido.

2606805