Noticia: Sanidad explica a los 102 ayuntamientos el nuevo sistema de control del Covid-19 en Cantabria “que es mucho más justo porque compensa las distorsiones en municipios pequeños”

Miguel Rodríguez y Reinhard Wallmann recuerdan que la revisión semanal del nivel de riesgo es esencial para aplicar con celeridad medidas de contención si la situación se dispara en algún municipio

Santander – 14.05.2021

El modelo de control de la pandemia de Covid-19 en Cantabria “es continuista” y aplica los mismos indicadores que recoge el documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión Covid-19 aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Pero, su aplicación individualizada “es mucho más justa” porque compensa las distorsiones que se producen en municipios con poca población.

Así se lo ha explicado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, a los 102 municipios de Cantabria, con quienes se han reunido esta mañana de forma telemática para evaluar el modelo e intercambiar impresiones sobre el mismo, escuchando la opinión de todos los alcaldes.

“Si no fuera por este nuevo sistema, Cantabria estaría aún en nivel de riesgo muy alto (3) y 92 de los 102 municipios están ahora en nivel de riesgo medio (2), aplicando medidas mucho más flexibles”, han reiterado Rodríguez y Wallmann.

La evaluación “municipio por municipio” en los de menos de 5.000 habitantes teniendo en cuenta hasta once variables distintas, además de la incidencia acumulada (IA) de casos diagnosticados en 7 días por cada 100.000 habitantes, tanto en población general como en las personas mayores de 65 años,

“Se trata de un modelo con más permisibilidad, únicamente por lo avanzada que va la vacunación en Cantabria”, ha dicho Wallmann, que es lo único que justifica poder aplicar este sistema más individualizado. Eso sí, ha insistido, “aunque la valoración de los índices de cada municipio es diaria, la vigencia de las medidas tiene que ser mucho más amplia”. Se he fijado una periodicidad semanal para poder dar tiempo a que surtan efecto las medidas correspondientes a cada nivel”.

“Esta periodicidad semanal tiene mucho sentido en la lucha contra el Covid-19”. Si ampliamos la valoración a 14 días, por un lado, iríamos tarde en la aplicación de medidas de contención “porque el período de transmisibilidad del virus es mucho más corto”. En 14 días, al virus le da tiempo a producir varias generaciones de transmisión si no aplicamos las medidas de contención, ha dicho. Por otro lado, se perjudicaría a municipios con un nivel de riesgo alto, pero cuya tendencia mejora con rapidez, ha añadido el titular de Salud Pública.

El sistema de detección de casos es en tiempo real, pero se combina siempre con la información del sistema de rastreo para obtener una imagen más fidedigna y clara de la situación epidemiológica de cada municipio y eso exige una revisión pormenorizada de cada uno de ellos. Es un método “a la carta y muy sofisticado”.

Por su parte, Miguel Rodríguez ha añadido que aún están por ver los efectos que va a producir en la región esta flexibilización de medidas, porque no se ven al día siguiente.

Por eso, el consejero ha hecho un nuevo llamamiento a la prudencia. “No podemos ir demasiado deprisa porque el virus sigue estando ahí, sigue produciendo ingresos y sigue produciendo muertes”. No nos podemos permitir, ha dicho, que se produzca un nuevo boom de casos que eche por tierra todo lo que hemos hecho hasta ahora.

14427074