Noticia: Rodríguez defiende la prevención, detección precoz e investigación como "medidas claves" para ganar la batalla al cáncer

El titular de Sanidad ha participado hoy, con motivo del Día Mundial del Cáncer, en el IX Foro Contra la enfermedad para analizar su impacto económico y social

Santander - 04.02.2020

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha insistido hoy en la necesidad de potenciar las medidas de prevención, la detección precoz y el fomento de la investigación para "ganar la batalla al cáncer". "Aunque el cáncer ya no es sinónimo de muerte, hay que continuar educando en salud a la población para evitar cualquier factor de riesgo". Eso, sumado a la prevención, la inversión en equipamiento y tecnología, la actualización constante de tratamientos y la investigación contra el cáncer, son las armas más potentes para luchar contra una de las mayores lacras sociales.

El titular de Sanidad se ha pronunciado así durante su participación en Madrid en el IX Foro Contra el Cáncer para abordar el impacto económico y social de la enfermedad en España, aprovechando que nuestro país se suma hoy, 4 de febrero, al Día Mundial del Cáncer 2020.

El Foro, presidido por Su Majestad La Reina, se ha centrado en un informe de la consultora Oliver Wyman para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que estima en unos 19.300 millones de euros el coste económico del cáncer en España. Unos costes cuantificables y definidos a los que se suman los efectos sociales y emocionales que produce la enfermedad, no solo entre las personas que lo padecen, sino también entre sus familiares.

El foco del encuentro se ha puesto en el problema sociosanitario que esto genera en nuestro país, con la vista puesta en los mecanismos necesarios para su reducción, sobre todo, la prevención y la promoción de la salud desde distintos ámbitos. El informe concluye que reducir los costes económicos del cáncer significa también reducir muertes y sufrimientos innecesarios. "Detrás de los miles de millones que nos cuesta el cáncer hay personas: más de 275.000 personas a las que cada año se les diagnostica un cáncer y 1,5 millones que se ven afectadas por esta enfermedad".

"La palabra cáncer ¿ha añadido el consejero- es un término muy amplio que abarca más de 200 tipos de enfermedades, cada una con sus particularidades, pero las herramientas para acabar con ella son unánimes".

Anexos:

8914413