Noticia: La gerente del SCS, Premio Nacional de Informática y Salud 2019 por su apuesta por la implantación de las TIC en el sector sanitario

Celia Gómez, que ha sido distinguida por la Sociedad Española de Informática de la Salud, aboga por seguir trabajando para "optimizar los tiempos de respuesta, ser más eficientes y mejorar la calidad asistencial"

Santander ¿ 24.01.2020

La gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, ha recibido el Premio Nacional de Informática y Salud 2019 por "su apuesta decidida" por la implantación y generalización de las TIC en el sector sanitario. El distintivo, otorgado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), reconoce la trayectoria de instituciones y profesionales que hayan destacado en la implementación de las TIC y la transformación digital en el ámbito sanitario.

"Hay que seguir trabajando para optimizar los tiempos de respuesta, ser más eficientes y mejorar la calidad asistencial", ha explicado Gómez mientras recogía el galardón. "Debemos buscar y utilizar las herramientas que nos ayuden a la eficiencia y productividad para mejorar esa calidad".

La gerente del SCS ha explicado que ya existen elementos como la receta electrónica, la carpeta digital, que se está extendiendo, o la citación electrónica que han cambiado las rutinas y simplifican el día a día para los usuarios de la sanidad. Para los profesionales ¿ha añadido- el cambio es exponencial porque disponen de sistemas de ayuda en la toma de decisiones clínicas, realizan seguimiento a distancia de pacientes y son capaces de operar con robots a miles de kilómetros, por citar algunas de las muchas aplicaciones de la tecnología.

"La Consejería de Sanidad tiene ya definida su propia estrategia de transformación digital, que persigue avanzar en un sistema informático integrador y cohesionador". De hecho, la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios trabaja para implementar un modelo moderno, competente y, sobre todo, eficaz, que permita afrontar con éxito retos fundamentales como el envejecimiento de la población, la cronicidad, los pacientes plutipatológicos o la complejidad de la atención sanitaria, entre otros. Y todo ello, ha aclarado, en el marco de una estrategia de modernización y racionalización.

Además de a Celia Gómez, el SEIS ha premiado a otros siete profesionales, instituciones sanitarias o proyectos, que recogieron los distintivos en un acto celebrado anoche en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Anexos:

8863393