Noticia: Real destaca los beneficios de la estrategia de cronicidad de la Consejería de Sanidad en la atención a las personas con esclerosis múltiple

La consejera de Sanidad ha participado hoy en la presentación de la campaña organizada por la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple con motivo del Día Mundial de esta enfermedad

Santander - 29.05.2017

"La estrategia de cronicidad que la Consejería de Sanidad está implantando en Cantabria permitirá ofrecer respuestas más eficientes y de calidad a los problemas crónicos de salud, como es el caso de la esclerosis múltiple (EM)". Para ello, según la consejera de Sanidad, María Luisa Real, se precisa reorganizar el sistema de salud de la región, excelente pero centrado en dar respuesta a problemas de salud puntales y agudos, ya que la mayoría de las demandas sanitarias tanto ambulatorias como hospitalarias son provocadas por patologías crónicas.

Real ha participado en la presentación de la campaña "Vivir con Esclerosis Múltiple" que la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM) ha realizado hoy en la Biblioteca Central de Cantabria con motivo de la celebración, el próximo miércoles 31 de mayo, del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2017, que este año tiene como tema central la calidad de vida. Junto a la consejera han estado presentes en el acto la presidenta de ACDEM, Lina Fernández, el concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, Roberto del Pozo, y dos cántabros afectados de esclerosis múltiple, Margarita Fonseca y Fernando Ramos.

Tanto Real como Fernández han puesto en valor la asistencia a los pacientes con EM implantada en Valdecilla, "con una consulta monográfica de atención a la EM, que cuenta con tres especialistas en Neurología y que coordina la asistencia multidisciplinar de las personas con esta enfermedad, trabajando de manera conjunta y coordinada con el resto de servicios implicados". El siguiente paso, ha dicho la consejera, es establecer una red colaborativa entre todos los hospitales de la región para prestar la mejor atención posible a estos pacientes.

La campaña, ha señalado la consejera, pretende concienciar a la ciudadanía sobre la EM y su heterogénea y variable sintomatología y evolución, "ya que no hay dos enfermos de EM iguales". En definitiva "dar mayor visibilidad a las personas que tienen que convivir con esta enfermedad, sus limitaciones y problemas, pero también al esfuerzo y la lucha diaria para poder conseguir sus objetivos vitales y mantener la mejor calidad de vida posible".

 

Una calidad de vida que desde la Consejería de Sanidad se promueve también con el "Programa de Cuidado Responsable", una línea de actuación prioritaria dentro de la mencionada estrategia de cronicidad. La participación de los pacientes con EM y de las asociaciones de pacientes en la escuela de salud y en los talleres del programa permite emponderar a estos pacientes proporcionándoles mayor autonomía, participación y responsabilidad tanto en los autocuidados de salud como en la toma de decisiones a todos los niveles.

Por último, la consejera se ha referido a que las necesidades de los pacientes con EM, como del resto de enfermedades crónicas que originan discapacidad y sin tratamiento curativo conocido, no son sólo sanitarias, sino también educativas, de accesibilidad, laborales y sociales. De ahí la gran labor que realizan todas las asociaciones que hacen visibles estas patologías y para las que "las puertas de la Consejería de Sanidad siempre están abiertas".

De hecho, los afectados de EM reclaman, entre otras cuestiones, un mayor apoyo institucional para que la investigación consiga una cura y la equidad en el tratamiento farmacológico que precise cada persona, ya que "en Cantabria se prescriben los fármacos de última generación, pero eso no ocurre en todas las comunidades autónomas", ha dicho la presidenta de ACDEM.

Un vídeo con vivencias reales de personas conocidas

En España se calcula que hay 47.000 personas con Esclerosis Múltiple. Según los últimos datos, en Cantabria se estima que afecta a unas 500 personas. Varias de estas personas, Fernando, Blanca, Marga, Lina, Antonio y Elena, se han convertido en las protagonistas de un vídeo divulgativo. Viven desde hace cinco años, el que menos, y 35, el que más, con la incertidumbre y los síntomas de una enfermedad discapacitante pero "que no les impide hacer lo que más les gusta".

La Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM) funciona desde hace 18 años como entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción y mejora de la calidad de vida de las personas con esta patología. Todas sus actividades van encaminadas a divulgar información sobre la enfermedad y a sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades, y derechos de las personas con Esclerosis Múltiple. El fin último de la Asociación es conseguir la participación plena en la sociedad de las personas con EM.

La asociación está además integrada en COCEMFE-CANTABRIA (Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) y pertenece a la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM).

Anexos:

4806530