Noticia: Real destaca la mejora de calidad, seguridad y confort del Servicio de Urgencias de Pediatría de Valdecilla en los dos últimos años

La consejera de Sanidad participó ayer en la inauguración de la 22 reunión nacional de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, que congrega en Santander a más de 600 profesionales

Santander - 12.05.2017

"El Servicio de Urgencias de Pediatría de Valdecilla ha vivido en los dos últimos años una importante evolución mejorando la calidad, la seguridad y el confort de pacientes y profesionales". La consejera de Sanidad, María Luisa Real, puso así en valor la trayectoria reciente de las urgencias pediátricas de Valdecilla durante su participación en la inauguración de la 22 reunión nacional de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP).

El lema de las jornadas "el futuro, nuestro presente" refleja la reciente evolución de las urgencias pediátricas del hospital, con el objetivo de alcanzar la máxima calidad asistencial. Una trayectoria que está marcada, según María Luisa Real, por cuatro hitos importantes. El primero de ellos, el traslado de las urgencias de pediatría al Pabellón 13 de Valdecilla, mejorando las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y el confort para los pacientes y sus familiares, incrementando además la operatividad y funcionalidad.

En segundo lugar, el aumento de la edad de atención en las urgencias hasta los 16 años, la misma que en la atención pediátrica en primaria. Un hito importante teniendo en cuenta que las urgencias de jóvenes entre 14-16 años representan alrededor del 5% del total de casos atendidos al año.

Real también destacó que toda la unidad, que atiende a unos 40.000 pacientes al año, está informatizada y coordinada con el resto de hospitales del Servicio Cántabro de Salud. Además, añadió la consejera, el cambio de ubicación y organización, junto a la incorporación de nuevas técnicas y procedimientos, ha permito al servicio obtener el certificado ISO 9001-2015, que acredita la calidad asistencial que se presta.

A esto se añade que "se están impulsando estrategias de coordinación con Atención Primaria para un mejor control y seguimiento de los pacientes, con sistemas de comunicación on line". Además, se están llevando a cabo actuaciones concretas dirigidas a mejorar la atención al paciente pediátrico con patologías crónicas, un programa de acompañamiento continúo del niño en las urgencias y programas para el tratamiento del dolor en niños pequeños, entre otras.

Por último, citó Real, el Servicio de Urgencias de Pediatría cuenta con una unidad de corta estancia para atender casos de gravedad intermedia, que permanecen en el hospital 24-48 horas. Alrededor del 75-80% de los niños atendidos en la unidad de corta estancia permanecen menos de 24 horas, acompañados en todo momento por sus padres, precisó.

Junto a la consejera de Sanidad, han participaron en el acto, la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil; el Presidente de SEUP, Antón Castaño; la vocal del Colegio de Médicos, Montserrat Matilla; la presidente del Colegio de Enfermería, Rocío Cardeñoso, y el presidente del comité organizador del evento y médico del Servicios de Urgencias de Pediatría de Valdecilla, Lorenzo Guerra.

En la reunión, que se prolongará hasta el próximo sábado, 13 de mayo, participan cerca de 600 profesionales sanitarios del sector, procedentes de todo el territorio nacional e internacional. "Su éxito está garantizado por el contenido del programa con un alto nivel científico, por la calidad de los trabajos y el prestigio de los ponentes". Además, supone un excelente espacio de debate y de intercambio de experiencias en la materia.

Por eso, Real aprovechó su presencia en este espacio para agradecer a todos los profesionales de la pediatría en general y de las urgencias pediátricas en particular su "trabajo, dedicación y esfuerzo" que no hacen sino mostrar "su compromiso con el sistema sanitario público y con la salud de las pacientes".

Programa científico

El congreso cuenta con un programa científico amplio y de alta calidad, integrado por cerca de 500 comunicaciones orales y pósters. También se llevarán a cabo en el Hospital Virtual Valdecilla talleres de simulación relacionados con el paciente emergente, los traumatismos graves y la dificultad respiratoria.

Además, se han programado varios talleres y mesas redondas y un debate-coloquio sobre la eficiencia de las urgencias pediátricas.

Para los profesionales de enfermería están previstas cuatro mesas redondas sobre el triaje avanzado, la simulación clínica, la educación sanitaria y la seguridad en los pacientes. Además, se desarrollarán dos talleres pre-congreso sobre el manejo del reservorio subcutáneo y las inmovilizaciones en traumatología pediátrica.

Anexos:

4778011