Noticia: Valdecilla cierra el primer trimestre de 2013 con 50 trasplantes, lo que avala su apuesta por convertirse en el hospital trasplantador del norte de España

El director de la ONT asegura que el trasplante cardiaco ocupa una posición de privilegio en la probable reordenación del Sistema Nacional de Trasplantes

El Hospital Valdecilla realizó en el primer trimestre de este año 50 trasplantes de órganos -17 de pulmón, 10 de hígado, 8 de corazón, 12 de riñón y 3 de páncreas-, unos magníficos resultados que, según la vicepresidenta y consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga,  avalan la fuerte apuesta del sistema sanitario cántabro y de Valdecilla por convertirse en el hospital trasplantador del norte de España.

La vicepresidente analizó ayer la posición de Valdecilla en el Sistema Nacional de Trasplantes y la previsible reordenación de la red de trasplantes de órganos en España en el transcurso de una reunión con el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT),  Rafael Matesánz, quien afirmó que los resultados obtenidos convierten al hospital en "un buen ejemplo de que el sistema de trasplantes de España es muy sólido y está aguantando perfectamente la crisis".

Durante la reunión, celebrada en la sede de la Consejería, estuvieron acompañados por el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Santiago de Cossio; el gerente de Valdecilla, Cesar Pascual; el director general de Ordenación, Carlos León; el coordinador de trasplantes de la Comunidad Autónoma, Eduardo Miñambres, y el doctor Julio Cotorruelo.

Según los datos presentados por la consejera, durante el primer trimestre de 2013, Valdecilla realizó 50 trasplantes, 17 de pulmón, 10 de hígado, 8 de corazón, 12 de riñón y 3 de páncreas-.

En todos los programas, las cifras mejoran claramente las del mismo periodo del año pasado, cuando se realizaron 7 trasplantes de pulmón, 7 de hígado, 6 de corazón y ninguno de páncreas. Solo el número de trasplantes renales fue mayor el año pasado, con 14 en los tres primeros meses del año.

En 2012, Valdecilla realizó 107 trasplantes de órganos y tejidos -36 de riñón, 34 de pulmón, 20 de corazón, 16 de hígado, 1 de páncreas, 69 de progenitores hematopoyéticos y 13 de córnea-, 56 de ellos a  pacientes que procedían de otras comunidades autónomas.

Según la vicepresidenta y consejera de Sanidad, los datos confirman la evidencia de que el trasplante de órganos es una de las grandes fortalezas de Valdecilla, además de un privilegio para todos los cántabros, al tiempo que respaldan la fuerte apuesta del sistema sanitario y de Valdecilla por convertirse en el hospital trasplantador del norte de España.

El trasplante cardiaco ocupa una posición de privilegio

El director de la ONT afirmó que Valdecilla es una de las mecas del trasplante en España y un ejemplo de excelencia. No en vano, el hospital cántabro es uno de los cinco centros sanitarios del país que mantiene abiertos todos los programas de trasplantes de órganos en pacientes adultos y activas todas las formas de donación.

Según Matesanz, "en pura lógica" y siguiendo la evolución de la comunidad y el hospital en los últimos 20 años el trasplante cardiaco de Valdecilla ocupa una "posición de privilegio" y puede "verse reforzada y mucho" ante una "posible y probablemente necesario" reorganización de los servicios de trasplantes, puesto que mantiene acuerdos con comunidades vecinas, por el volumen de actividad y por sus resultados, "francamente buenos".

En 2012, Valdecilla fue el tercer hospital en número de trasplantes de corazón (un total de 20, de los cuales 18 se hicieron a pacientes de fuera de Cantabria) y en los últimos años mantiene una de las tasas de mortalidad postrasplante más bajas de España. El programa de trasplante cardiaco de Valdecilla recibió recientemente la certificación de calidad ISO 9001:2008.

Convenios para trasplante de corazón, pulmón y páncreas

Cantabria mantiene vigentes convenios para los trasplantes de pulmón, corazón y páncreas con País Vasco y La Rioja (con esta última existe también un convenio sobre trasplante hepático).

Pero estas dos comunidades no son las únicas que envían a sus pacientes a Cantabria para ser trasplantados, ya que Asturias, Navarra y Castilla y León también confían a Valdecilla a los pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos. Así, a pesar de que todas las comunidades tienen un programa de trasplante renal, un 25% de los trasplantes de riñón del año 2012 se hicieron a personas de fuera de la región, todos ellos de especial complejidad y dificultad.

Además, Valdecilla continúa reforzando su apuesta en el trasplante de órganos con la incorporación de nuevas fórmulas y la ampliación de sus programas. En el caso del trasplante de pulmón, el hospital es una clara referencia para las regiones vecinas no solo por el volumen de casos (en 2012 se situó en tercer lugar en el conjunto de España), sino también porque durante los cuatro últimos años ha sido el centro que obtiene mayor número de pulmones aptos para trasplante (hay que tener en cuenta que el pulmón y el corazón son los dos órganos más vulnerables a la manipulación).

Además, en octubre pasado Valdecilla incorporó la obtención de pulmones procedentes de donación en asistolia, lo que le permitirá incrementar el número de donantes. Está previsto que en el segundo trimestre de este año comience la obtención de riñones para trasplante de pacientes fallecidos por parada cardiocirculatoria.

En relación con el trasplante renal de donante vivo, el programa se amplió en septiembre de 2012 para el trasplante cruzado, para el que Valdecilla ya está acreditado. El primero se acometerá previsiblemente en el segundo semestre de este año. Además, Cantabria presentará al Comité de Designación de CSUR la candidatura del hospital para convertirse en centro de referencia para el trasplante renal cruzado.

En cuanto al trasplante cardiaco, la condición de vanguardia de Valdecilla viene avalada por los resultados: en 2012 el hospital cántabro fue el tercero en número de trasplantes (un total de 20, de los cuales 18 se hicieron a pacientes de fuera de Cantabria) y en los últimos años mantiene una de las tasas de mortalidad postrasplante más bajas de España. El programa de trasplante cardiaco de Valdecilla recibió recientemente la certificación de calidad ISO 9001:2008.

Durante la reunión, la vicepresidenta ha constatado que el escenario de presente y futuro inmediato en este ámbito es de "seguridad y certidumbre, tanto en lo que se refiere a la previsible reordenación de la red de trasplante de órganos en España, como en lo relativo al mantenimiento de fondos destinados a su fomento y su financiación.

Anexos:

1915141