Noticia: Rodríguez aboga por la prevención de las enfermedades para que el tratamiento y la cura sean el último recurso

El titular de Sanidad ha clausurado el I Congreso Salud Cantabria en el que 430 profesionales de toda la región han intercambiado durante tres días buenas prácticas sanitarias y difusión del conocimiento

Santander – 20.05.2021

“La ciudadanía tiene que involucrarse en la prevención de la enfermedad para que el sistema sanitario sea el último recurso”. Y ahí, es clave el papel de los profesionales sanitarios que pueden hacerles ver que la prevención, en ocasiones, relega el tratamiento y la cura y no es necesario acudir al sistema sanitario.

Según Rodríguez, “la salud de las personas es nuestra razón de ser” y estaremos ahí para atender, tratar y curar a la ciudadanía, pero “en la salud y el bienestar individual, tenemos que implicarnos todos”. Las administraciones, ha dicho, para potenciar y promocionar, y la ciudadanía para aplicarlo, con independencia de la edad.

En este sentido, el consejero ha apostado por programas que vayan dirigidos a todos los tramos de edad, haciendo especial hincapié en sus características específicas: educación infantil y hábitos alimenticios, programas de envejecimiento activo o batallar contra el sedentarismo, por citar algunos de ellos.

Así es como Miguel Rodríguez ha clausurado esta tarde el I Congreso de Salud de Cantabria que, coincidiendo con las terceras jornadas de pacientes, se ha desarrollado estos últimos tres días de forma virtual. En él han participado 430 profesionales sanitarios de toda la región.

Un foro que, en palabras de consejero, pone en valor a las personas, que son el centro del sistema sanitario y, al tiempo, sirve para compartir conocimientos y experiencias, “que sigue siendo fundamental en la práctica de la profesión”.

Como fundamental es también, ha añadido, el factor humano en sanidad, ya que, si bien es cierto que la evolución del sistema sanitario afecta y afectará a la relación con los pacientes, las personas en este ámbito son indispensables. Y así lo avalan gran parte de los reconocimientos de excelencia que la sanidad cántabra recibe “que no serían posibles sin el esfuerzo, dedicación y trabajo de los profesionales con los que cuenta”.

Salud y bienestar para todas las edades

Durante estos tres días, este encuentro de profesionales ha profundizado en cómo gestionar el funcionamiento de los servicios de salud y la transformación de los cambios continuos que se producen, tanto fuera como dentro de la organización, ámbitos imprescindibles para alcanzar y mantener el éxito, y la sostenibilidad.

Además, se ha abordado el ámbito de la innovación y la tecnología, la creciente importancia de los datos y la información y el conocimiento, como herramientas relevantes para alcanzar el éxito.

En nuestro entorno, la investigación es fundamental para aumentar las bases del conocimiento científico. Significa implicarse en un proceso sistemático y riguroso que valida el conocimiento existente y genera nuevo conocimiento, que permite conocer, innovar y mejorar.

Anexos:

14523804