Noticia: Murcia se interesa por el modelo de gestión de fondos europeos de Cantabria y los avances del programa transnacional ‘Interreg-Sudoe’

La directora de la Oficina de Fondos Europeos de Cantabria y el director general de la Unión Europea murciano han revisado los proyectos conjuntos y las oportunidades futuras de colaboración

Santander – 06.08.2021

El director general de la Unión Europea de Murcia, Adrián Zittelli Ferrari, se ha reunido hoy con la directora general de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, Paz Díaz Nieto, para conocer el estado de avance del programa europeo Interreg Sudoe, iniciativa europea promueve el desarrollo regional a través de la financiación de proyectos transnacionales que abordan problemáticas comunes en el sudoeste de Europa.

Las temáticas que abarca uno de los quince programas europeos de cooperación transnacional y el único gestionado actualmente desde España van desde el apoyo a redes de cooperación en investigación y desarrollo y el fomento de la competitividad de la pequeña y mediana empresa hasta la mitigación y adaptación al cambio climático y riesgos ambientales o la preservación del patrimonio natural y cultural.

Aunque son financiados desde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), los programas de cooperación transnacional se originan, diseñan y ejecutan desde los propios territorios, por lo que la participación e implicación de los actores locales a todos los niveles (entidades públicas, privadas, administración, sociedad civil, etc.) es esencial.

Para promocionar una colaboración activa, representantes de las administraciones regionales, entre ellas Murcia, asistieron el pasado mes de julio en un taller participativo, organizado por la Consejería de Economía del Ejecutivo autonómico y los representantes de España, Francia, Portugal y Andorra, demostrando que la cooperación transnacional sigue siendo fundamental en la construcción europea. 

Actualmente, la autoridad de gestión del programa lidera los trabajos de preparación del nuevo marco de cooperación 2021–2027 para todo el sudoeste europeo por encargo de la Comisión Europea. El nuevo ciclo, que abordará las temáticas de adaptación al cambio climático, gestión de riesgos y reto demográfico, será presentado el año próximo.

El representante del gobierno murciano se ha interesado por el modelo de gestión de estos fondos puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria y que ha sido muy valorado por la Comisión Europea.

También se ha abordado el avance de los proyectos participados por entidades de su región, así como el futuro programa en el nuevo marco presupuestario europeo. Actualmente, Cantabria y Murcia colaboran en dos proyectos financiados por Interreg Sudoe: Sudoe Energy Push y Sudoe Stop CO2, liderados por la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral Cantabria.

Durante el encuentro, también se ha tratado la forma en la que Cantabria gestionará los proyectos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, un nuevo modelo de gestión que la Consejera de Economía del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, presentó recientemente durante la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, liderado por la Ministra de Economía.

“En los últimos años Cantabria ha realizado un esfuerzo importante para tener una presencia cada vez mayor en Europa. La apertura de la Oficina de Asuntos Europeos, hace cuatro años, fue la primera de estas características a nivel nacional”, ha señalado Díaz Nieto.

Por su parte, Zittelli ha manifestado su intención de tratar de seguir la estela marcada por Cantabria para aumentar la presencia de Murcia en Europa y su capacidad para atraer fondos europeos.

Ambas regiones formarán parte, además, de un nuevo proyecto europeo de investigación para desarrollar nuevas metodologías que fomenten la acuacultura respetando el entorno marítimo que contará con el liderazgo, en Cantabria, de la Dirección General de Universidades y la participación del Instituto Español de Oceanografía y el Instituto de Hidráulica.

Anexos:

16046061