Noticia: El espacio ‘Los Arenales’ acoge por primera vez una muestra de cerámica

La directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, ha inaugurado esta tarde la exposición de Gerardo García

Santander – 09.04.2021

La directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, ha inaugurado esta tarde la exposición ‘TACET. El silencio hecho cerámica’ del artista cántabro Gerardo García, la primera muestra de esta disciplina artística en el espacio cultural ‘Los Arenales’ de la Biblioteca Central.

La presencia de este “arte ancestral, que habla de la historia de la humanidad” es, según Agudo, una muestra de la apuesta y el compromiso del Gobierno de Cantabria “todas las expresiones artísticas y creativas y de la voluntad de contribuir a su difusión”.

Gerardo García, por su parte, ha querido poner en valor la “apuesta arriesgada y valiente” del Ejecutivo por programar una muestra de cerámica en su calendario expositivo.

García cuenta en su haber con más de una treintena de exposiciones y con una amplia formación y experiencia docente, que oferta en una escuela propia en Santander. El autor ha realizado obras que han pasado a formar parte de las colecciones del Hospital de Poniente (El Ejido), el Museo de Cerámica de Sargadelos o del Museo de Arte Contemporáneo de Málaga.

‘TACET. El silencio hecho cerámica’

La obra que se puede visitar en Los Arenales demuestra las potencialidades de la cerámica desde una perspectiva diferente, escogiendo trabajar con este medio por sus posibilidades materiales y su extraordinaria capacidad de registrar cada evidencia.

Comisariada por Emilio Ocejo, constituye una muestra prácticamente inédita en las programaciones y temporadas expositivas habituales, que hasta finales de mes demostrará que los artistas que trabajan con cerámica son a menudo definidos por su medio, a diferencias del resto de artistas plásticos que son definidos por su actividad.

Con ello, el autor busca cuestionar el planteamiento tradicional de expresarse a través de materiales para explorar la libertad de convertirse en vehículo de creación al permitir que se exprese a través del artista, sorprender y ser sorprendido.

En síntesis, la muestra de Gerardo García se enmarca en una reflexión: “La ausencia de límites en el arte actual, emparejada con la disolución de las definiciones clásicas de arte dificulta describir y codificar las obras en cerámica que no son funcionales, debido a que no entran en lo que conocemos como cerámica artística o escultura”.

Sobre el autor

Gerardo García (Santander, 1970) viene alternando una intensa labor docente con la actividad expositiva desde los años 90.

Formado en los talleres de cerámica creativa de Raimundo Cubero y Miguel González, es graduado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, con la especialidad en cerámica artística de Granada.

Además, en su trayectoria profesional, cuenta con numerosos cursos formativos y su experiencia docente discurre por cursos de cerámica en la Universidad como conferenciante y profesor de cerámica en diversos centros culturales de Madrid y en la Escuela Infantil Tagore.

Entre los premios que reúne destacan el XIV Certamen de Cerámica y Escultura “Villa de Móstoles”, el “Fundación Vipren” de Chiclana (Cádiz) y el “Certamen de Artes Plásticas de Unicaja” de Málaga.

Ha participado también en ARCO, en el Museo Nacional de Cerámica ‘González Martí’ de Valencia y en la retrospectiva de ceramistas españoles en Taiwan.

En la actualidad, destaca su intensa actividad en la Escuela de Cerámica que lleva su nombre y se sitúa en la calle Cisneros de Santander.

Anexos:

13823464