Detalle:

Habilitación excepcional y provisional para gerocultores/as, cuidadores/as, auxiliares de ayuda a domicilio y asistentes personales.

Consejería:

Consejería de Universidades Igualdad Cultura y Deporte

Dirección General:

Instituto Cántabro de Servicios Sociales

Descripción:

Habilitación excepcional y provisional para personas que trabajan o han trabajado en categorías profesionales de cuidador/a, gerocultor/a, auxiliar de ayuda a domicilio y asistente personal, en centros o servicios sociales en el ámbito de atención de personas en situación de dependencia, y que no cuenten con acreditación oficial de la cualificación profesional mediante la correspondiente titulación académica o certificado de profesionalidad.

Tipo de Inicio:

Interesado

Tipo procedimiento:

Certificados

Tipo de destinatario:

Ciudadanos

Impresos:

Modelo de Solicitud Declaración Responsable

Requisitos:

Para la habilitación excepcional: a) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración. b) Que la última empresa donde haya prestado sus servicios se encuentre ubicada en la Comunidad Autónoma de Cantabria. c) Acreditar que en la fecha de 31 de diciembre de 2017 se disponía de una experiencia laboral de al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas, en los últimos 12 años en la categoría profesional en que solicitan la habilitación excepcional, o sin alcanzar el mínimo de experiencia exigida, hubieran trabajado y tengan un mínimo de 300 horas de formación relacionada con la experiencia con las competencias profesionales de entre las siguientes: Cuidador/a, Gerocultor/a, Auxiliar de ayuda a domicilio, Asistente personal. d) No disponer de acreditación oficial para el ejercicio de la profesión, a través de las titulaciones o certificaciones que se detallan en la Orden UMA/17/2018, de 24 de abril, o de sus equivalentes a efectos laborales. Para la habilitación provisional: a) Los establecidos en las letras a), b) y d) anteriores. b) Haber trabajado con anterioridad al 31 de diciembre de 2017 en las categorías profesionales citadas, sin alcanzar los periodos de experiencia o formación establecidos en la letra c) anterior. c) Comprometerse, mediante declaración responsable, a participar en procesos de evaluación y acreditación de dicha experiencia laboral, o a realizar formación vinculada. En caso de no participar en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia, o no realizar la formación vinculada, la habilitación provisional dejará de tener efectos.

Documentación:

Documentación acreditativa de la experiencia laboral, conforme a las siguientes especificaciones: - Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliadas, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación (Vida laboral). - Contrato de trabajo o certificación de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. En caso de que la habilitación que se solicite sea provisional, además habrán de presentar una declaración responsable, conforme al modelo normalizado.

Tasa/Precio público:

No

Plazo presentación:

Hasta el 31 de diciembre de 2018.

Fecha:

12 de julio del 2019

Lugar presentación :

Registro del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, calle General Dávila 87 de Santander o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 105 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Órgano instructor / Norma atributiva:

Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia. / Orden UMA/17/2018, de 24 de abril, por la que se establece el procedimiento de habilitación excepcional y provisional para gerocultores/as, cuidadores/as, auxiliares de ayuda a domicilio y asistentes personales, de centros y servicios sociales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Órgano resuelve / Norma atributiva:

Director/a del Instituto Cántabro de Servicios Sociales. / Orden UMA/17/2018, de 24 de abril, por la que se establece el procedimiento de habilitación excepcional y provisional para gerocultores/as, cuidadores/as, auxiliares de ayuda a domicilio y asistentes personales, de centros y servicios sociales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Plazo de resolución:

3 Meses

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Negativo

Via administrativa:

Agota la vía administrativa

Recursos:

Recurso Potestativo de Reposición / 1 mes / Director/a del Instituto Cántabro de Servicios Sociales

Normativa:

Orden UMA/17/2018, de 24 de abril, por la que se establece el procedimiento de habilitación excepcional y provisional para gerocultores/as, cuidadores/as, auxiliares de ayuda a domicilio y asistentes personales, de centros y servicios sociales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Información al ciudadano:

Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania

Anexos:

7678233