Beca:

2ª CONVOCATORIA 2020 Orden UIC/20/2020

Descripción:

Resolución de 24 de noviembre de 2020, por la que se convoca una (1) beca de postgraduado destinada a la formación, investigación y especialización práctica en materia de Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo para la Transformación Social.

Boletín Oficial de Cantabria

Número BOC: 232 Extracto Convocatoria

Fecha BOC: 02/12/2020

Enlace BOC Escuchar con ReadSpeaker

Fecha inicio plazo presentación:

03/12/2020

Fecha finalización plazo presentación:

24/12/2020

Beneficiarios:

Podrán acceder a la condición de beneficiarias de las becas objeto de esta Orden, todas aquellas personas que sean naturales de Cantabria o que tengan residencia en Cantabria a la fecha de publicación en el boletín oficial de Cantabria del extracto de esta resolución, y que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Ser español/a, o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional de algún estado al que en virtud de los tratados internacionales celebrados con la UE y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de personas.
  2. Poseer capacidad funcional para la realización de los estudios y cometidos que implican la aceptación de la beca.
  3. Estar en posesión de la titulación universitaria de licenciatura, grado o enseñanzas que hayan contenido una duración mínima de cuatro años y no haber transcurrido más de 5 años, desde la expedición del mismo o desde la fecha de pago de los derechos de expedición, hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Los títulos presentados por los solicitantes deberán estar reconocidos y homologados oficialmente, así como tener validez en España.
  4. Acreditar especialización (titulación de experto, especialista o master), y/o formación, y/o experiencia en materia de cooperación internacional para el desarrollo, tales como, Derechos Humanos, Cooperación para el Desarrollo, Género y Desarrollo, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y/o Educación para el Desarrollo.
  5. No haber sido beneficiario de ninguna otra beca de formación en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria durante dos o más años. Podrán acceder a la condición de beneficiario aquellas personas que hayan disfrutado de otra/s beca/s de formación en la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria hasta completar el plazo máximo de dos años.
  6. No haber sido separado del servicio de ninguna administración o institución como consecuencia de expediente disciplinario.

Período beca:

El período de duración de cada beca será de un año a contar desde el día en que se produzca la incorporación de la persona beneficiaria, que se producirá cuando lo determine la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y no antes del 1 de marzo de 2021.

Cuantía:

El importe de cada una de las becas será de ochocientos euros brutos mensuales (800 euros), que se abonarán a mes vencido.

Documentación a adjuntar:

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

  1. Fotocopia del DNI en vigor o documento equivalente, en caso de que no se autorice su consulta según lo dispuesto en el punto 5 del presente artículo.
  2. Documentación acreditativa de ser natural de Cantabria o residente en Cantabria a la fecha de publicación del extracto de esta convocatoria en el boletín oficial de Cantabria.
  3. Certificación del expediente académico con calificaciones y fotocopia compulsada de las titulaciones exigidas en el artículo 3 de la presente convocatoria, o en su defecto, justificación del pago de los derechos de expedición de la titulación requerida. Igualmente, acreditación, en su caso, de la homologación de los títulos.
  4. Certificaciones de circunstancias que prueben la especialización, formación, y/o experiencia en alguna de las materias relacionadas en el artículo 3.d) de la presente convocatoria, debidamente homologadas.
  5. La experiencia deberá acreditarse mediante informe de vida laboral expedido por la Seguridad Social que acredite la experiencia profesional; copia de contrato o certificado expedido por el órgano competente de la entidad pública o privada en la que hubiera disfrutado de una beca relacionada con dicho ámbito funcional, en los términos previstos en el artículo 9 de la presente convocatoria.
  6. Currículo vitae del solicitante con exposición de los méritos académicos o profesionales que se posean, justificados documentalmente mediante copias compulsadas de los documentos que sirvan para acreditar cada mérito alegado. A fin de acreditar el conocimiento y nivel de idioma, deberá aportarse el certificado oficial que lo indique.
  7. En ningún caso, y respecto a ninguno de los aspirantes presentados, podrá presumir el Comité de selección la concurrencia de mérito alguno distinto de los que hayan sido alegados y justificados documentalmente dentro del periodo de presentación de instancias. Así mismo no serán tenidos en cuenta aquellos referidos a estudios o programas no concluidos por el solicitante a la fecha de presentación de su solicitud.
  8. Cualesquiera otros documentos que se considere oportuno alegar como méritos, acompañados, en su caso, de la acreditación fehaciente que corresponda a cada uno de ellos.

Los títulos y méritos exigidos en esta convocatoria deberán estar expedidos en castellano. Respecto de aquellos títulos y méritos aportados que hayan sido expedidos en otro idioma, se avalarán por medio de certificación oficial expedido por el órgano que proceda, acreditando su traducción por el organismo oficial correspondiente y, de ser necesario, se exigirá su homologación por parte de la oficina diplomática española del país de que se trate.

Anexos:

Lugar presentación :

En la Oficina de Asistencia en Materia de Registro Auxiliar de la Consejería o en cualquiera de los lugares establecidos a los que se hace referencia en el artículo 134.8 de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Asimismo, podrán presentarse a través del Registro Electrónico Común de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria en la dirección electrónica "sede.cantabria.es".

Si la solicitud se enviara por correo, deberá presentarse en sobre abierto con objeto de que en la cabecera de la primera hoja del documento, se hagan constar, con claridad, el nombre de la oficina y la fecha, el lugar, la hora y minuto de su admisión por el personal de correos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, que aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales en cuanto no se oponga a la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal.

Órgano tramitador:

Dirección: DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO C/ Vargas, 53 - 39010 Santander

Teléfono: 942 20 86 08

Enlaces:

Obligaciones:

  1. Son obligaciones específicas de quien ostente la beca, además de las contenidas en la Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria y de cualesquiera otras que pudieran establecerse legalmente, las previstas en el artículo 12 de la Orden UIC/20/2020, de 17 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de becas de postgraduado destinadas a la formación, investigación y especialización práctica en materia de Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo para la transformación social. El cumplimiento de la obligación de aceptar la beca por escrito se realizará mediante el modelo que figura como Anexo II.
  2. La persona becaria tendrá obligación de entregar al tutor/a, con una antelación de quince días a la finalización de la beca, un informe escrito sobre la formación y experiencia adquiridas durante la duración de la beca, sin perjuicio de la posibilidad de prórroga prevista en el artículo 12.3 de las bases reguladoras. El incumplimiento de este requisito dará lugar a la pérdida de la última mensualidad.
  3. El incumplimiento de la persona beneficiar de sus obligaciones, así como la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la beca, el falseamiento u ocultación de datos que hubieran sido determinantes para la concesión de la misma, la no realización de las tareas para su formación práctica en condiciones satisfactorias, la ausencia injustificada, el bajo interés y bajo rendimiento serán causas de pérdida de la condición de becario o becaria y consecuentemente de privación de la beca por el tiempo que quedare pendiente, sin perjuicio de las responsabilidades que resultaren exigibles.
  4. La resolución motivada que acuerde la pérdida de la condición becario o becaria, se dictará por el órgano concedente, previo informe del tutor/a y del titular del órgano directivo competente en materia de cooperación internacional al desarrollo y audiencia de la persona interesada.